El gobierno de Venezuela anunció este miércoles el pago de intereses de bonos de deuda con vencimiento en 2027 y garantizó el cumplimiento de futuros compromisos frente a los temores de default.

“Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9,25%) se realizó en fecha valor” en las instituciones financieras correspondientes, indicó la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) en Twitter.

Tras este pago, Venezuela deberá afrontar obligaciones por 3.800 millones de dólares en vencimientos de deuda entre octubre y noviembre, incluidos bonos de la estatal petrolera PDVSA.

Agencias de calificación financiera como SP Global Ratings han advertido sobre el riesgo de impagos, un temor agravado debido a las sanciones económicas que Estados Unidos impuso el pasado 25 de agosto a Venezuela.

Washington prohibió transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y por PDVSA.
Antes del anuncio de la ONCP, la firma Ecoanalítica había señalado que “los intermediarios encargados del pago” a los acreedores no habían recibido los 185 millones de dólares correspondientes a intereses del bono con vencimiento en 2027.

“El pago no lo hicieron a tiempo, pero tenían 30 días de gracia e hicieron uso de ese período. No están en default”, dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

La ONCP llamó a los inversionistas “a mantener la confianza”, al subrayar que “Venezuela cumple con sus compromisos”.

El gobierno ha mantenido los pagos de deuda, estimada en 100.000 millones de dólares, a costa de una drástica reducción de importaciones, lo que agudiza la severa escasez de alimentos y medicinas que golpea a los venezolanos.

Las compras externas caerán 32% este año, tras una baja de 50% en el anterior, según Ecoanalítica.

Desde 2014, cuando los precios del petróleo empezaron a derrumbarse hasta menos de la mitad, se profundizó la crisis con desabastecimiento de productos básicos y la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 720% para 2017.

Información de: NAD