La delegación venezolana suscribió en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) un acuerdo sobre los suministros de la vacuna rusa contra el coronaviurus EpiVacCorona a Venezuela.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud venezolano, Carlos Humberto Alvarado González, en presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.

«Se firma el acuerdo de la República Bolivariana de Venezuela y la sociedad de responsabilidad limitada Geropharm sobre la cooperación en el ámbito de suministros de la vacuna EpiVacCorona para prevenir la infección por coronavirus», se informó desde la ceremonia de la firma.

Por su parte, el embajador del país sudamericano en Moscú, Carlos Faría, destacó a Sputnik que la farmacéutica rusa Geropharm es un gran aliado y amigo de Venezuela.

«Para nosotros son unos grandes aliados, unos grandes amigos la empresa Geropharm», comentó el embajador. Faría recordó que no es el primer contrato que el Gobierno venezolano firma con esa farmacéutica.

«Hace dos años habíamos suscrito un contrato para el suministro de la insulina, medicamento muy importante para nuestro pueblo, y ha ido caminando perfectamente a pesar de los inconvenientes que ha traído el coronavirus, la inmovilización de las mercancías, entre otras cosas», subrayó.

Preguntado sobre la cantidad de vacunas que se espera suministrar a Venezuela, el diplomático apuntó que «esos son detalles que se están acomodando en este momento».

«La industria de Geropharm también tiene unos elementos que debe organizar internamente conjuntamente con nosotros y después adelante sí se sabrán cuáles son las cantidades que se piensan suministrar», aclaró.
Geropharm realiza suministros regulares de insulina a Venezuela en el marco de un acuerdo a largo plazo que firmó en 2019 con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Rusia ya tiene cuatro vacunas contra el COVID-19

Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Venezuela y el foro de San Petersburgo

Al comentar la participación de Venezuela en el SPIEF, el embajador recordó que el país sudamericano lleva asistiendo a este, el foro «más importante que se realiza en la Federación de Rusia» más de cinco años de manera consecutiva.

«En cada oportunidad aumentan la cooperación, el conocimiento de lo que está siendo Rusia, nos sirve de enorme experiencia para tomar algunos elementos de lo que el Gobierno que lidera el presidente Vladímir Putin está llevando adelante», subrayó.

Este año la delegación venezolana está formada por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el ministro de Turismo, Alí Padrón.

«En cada una de esas aéreas hubo acercamientos, reuniones con importantes sectores, (…) así que la agenda ha sido muy ocupada durante estos tres días de trabajo, y esperamos que cuando lleguen nuestros ministros con su equipo, se puedan poner a trabajar en torno a todos los temas y todos los acuerdos que se dieron», indicó.

La 24 edición del SPIEF se desarrolla en formato presencial del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, ubicado al sur de San Petersburgo. La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.

Información de: NAD