Venezuela exhortó al Consejo de DDHH de la ONU a alzar la voz ante bloqueo de EEUU

La vicepresidenta asegura que estas acciones de EEUU atentan contra los DDHH.

Venezuela exhortó al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU al “alzar la voz” ante el bloqueo de Estados Unidos (EEUU) que afectan a los pueblos del mundo.

Así lo manifestó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el 40° Periodo de Sesiones de Derechos Humanos de la ONU.

“La voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales de esas sanciones ilícitas que se conforman como una verdadera potencia y codiciosa arma de destrucción masiva de los derechos humanos”, señaló.

Rodríguez rechazó que EEUU pretenda desconocer a la mayoría de los pueblos del mundo “que enarbolan su bandera, de autodeterminación, independencia y soberanía; y no se dejan chantajear durante su método de sanciones que afectan los derechos humanos”.

“En el contexto de un bloque criminal, Venezuela desarrolló su III Examen Periódico Universal (…) Estos 5 años han transcurrido con menos espacios para los derechos ciudadanos, ha existido afectación causada abiertamente por Gobiernos que hoy integran el Consejo de DDHH de la ONU”, dijo, durante la presentación.  

Entre los avances, Rodríguez destacó el sistema de salud “gratuito y universal” que ha permitido el control de la pandemia del Covid-19, el 98% de la vacunación, así como también los derechos civiles y políticos, que en apenas 20 años ha logrado realizar 29 procesos electorales.

También resaltó la atención oportuna en materia de viviendas, educación, servicios públicos, la consolidación de sistema de justicia, entre otros.

“Venezuela garantiza los derechos sociales y económicos. Nuestro país está dentro de los países menos desiguales de América Latina y el Caribe”, señaló.

Leer también: Embajador de Rusia: «Venezuela cuenta con bases navales militares para apoyar a Moscú»

Asimismo, agradeció las consideraciones de los otros países en cuanto a materia de los DDHH.

Entre el 24 de enero y el 4 de febrero próximo, además de Venezuela, serán revisados los informes de 12 países, entre ellos Togo, Siria, Zimbabue, Uganda, Timor-Este, Moldavia, Sudán del Sur, Haití e Islandia.

Los expedientes serán examinados por otros Estados en la 40 sesión del Examen Periódico Universal (EPU).

Con información de El Universal