Venezuela exalta avances en políticas públicas ante la Unesco

Ante la 216º Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Venezuela rechazó el bloqueo, defendió la soberanía del pueblo y exaltó los avances en políticas públicas de inclusión social que se continúan desarrollando bajo esquemas de diplomacia de paz.

“El gobierno de Venezuela pese al bloqueo adelanta políticas públicas de inclusión social que garantizan la educación, la ciencia, la cultura. Además promueve y cree en la diplomacia de la paz”, recalcó este martes el representante permanente de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez.

Durante su intervención, Pérez enfatizó que en el año 2005 “Venezuela fue declarada ante este organismo, territorio libre de analfabetismo”.

Recordó que se ha construido un fuerte sistema educativo universalizado, con una educación municipalizada y humanizada, pública y gratuita, que va desde preescolar hasta la universidad.

Venezuela ha llegado a tener más de 150 mil maestros formándose al mismo tiempo como profesionales de la educación”, dijo.

Avances culturales y científicos
Sobre el tema cultural, el Embajador destacó el trabajo que ha realizado el Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, donde participan más un millón de niños, niñas y adolescentes.

En materia de inclusión, “Venezuela aprobó recientemente la Ley de Atención Integral para las Personas con Espectro Autista, siendo el décimo país en hacerlo”, agregó.

Acerca del área tecnológica, el embajador Rodulfo Pérez resaltó que “este año abrimos las puertas al parque Científico Tecnológico, en el marco del evento del lanzamiento de la recomendación de las políticas de ciencias abiertas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo)”.

Asimismo, añadió: “Venezuela está en la capacidad de presentar más de un expediente anual de elementos culturales y además, asesorar a otros países que así lo requieran”.

Leer también: Presidente Nicolás Maduro destaca aporte del 77% del presupuesto nacional para la inversión social

Venezuela cree en la paz

En la intervención, el embajador Rodulfo Pérez recalcó que Venezuela cree y ejerce la Diplomacia Bolivariana de Paz, “solo la paz garantiza la vida en el planeta”.

En tal sentido, subrayó que “para que exista la paz, debe existir respeto a la soberanía de los pueblos, a los valores más elevados de la sociedad, debe coincidir con que no existan guerras buenas y guerras malas, justificando las guerras auspiciadas por transnacionales, grandes medios de comunicación o como la guerra económica financiera que se le hace a Venezuela”.

Consejo Ejecutivo Unesco

Este lunes comenzó la reunión plenaria de la 216º Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés), que se viene desarrollando desde el 10 hasta el 24 de mayo, en la sede de París, Francia.

Con información de Últimas Noticias.