Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor inclusión escolar con una matrícula de 7,5 millones de estudiantes, destacó este lunes la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero.

Durante una entrevista concedida al programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que las políticas sociales del Estado venezolano garantizan la dotación de materiales didácticos, con la distribución de más de 100 millones de textos a través de la Colección Bicentenario y de 6 millones decomputadoras a estudiantes y maestros mediante el Proyecto Canaima Educativo.

Asimismo, destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha reconocido la titularidad a 97%de los docentes e impulsado el Programa Nacional de Formación Avanzada de la Micro Misión Simón Rodríguez, que consta de 16 áreas de especialización, maestría y doctorados gratuitos para la formación de los educadores del país.

“Hoy más del 97% de maestros y maestras son titulares, esto no ocurría en la cuarta república”, dijo al tiempo que indicó que a través del programaChamba Juvenil se han incorporado 10.000 jóvenes a la carrera docente.

La viceministra subrayó que el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos laborales con los docentes del país, a pesar que el país ha sido sometido a una guerra económica por parte de sectores de la derecha.

“El Presidente Nicolás Maduro ha cumplido con todos los compromisos, y ha saldado la deuda social que el Estado tenía con los maestros”, subrayó.

Mencionó que recientemente se logró la firma de la contratación única colectiva, se ha garantizado la protección del salario de los maestros y se les ha brindado la oportunidad de cursar estudios de postgrado de forma gratuita.

La educación pública y gratuita es una de las prioridades del Ejecutivo que refleja, en esta convención colectiva, los esfuerzos que lleva adelante el Estado venezolano para proteger el ingreso de los trabajadores. En la historia del magisterio se han firmado siete convenciones colectivas, de las cuales cinco, es decir el 71,42%, han sido suscritos en la Revolución Bolivariana para mejorar la calidad de vida de los profesionales de la educación

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE),  la viceministra indicó que actualmente se brinda atención a4,5 millones de niños y niñas de todo el país, e informó que  la meta del Ministerio de Educación es incluir a más de 5,5 millones de alumnos en el año escolar 2017-2018.

Entre las cinco líneas estratégicas en educación que han sido establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra el mantenimiento de lasedificaciones educativas con la rehabilitación de 16.000 escuelas.

Piñero anunció que en la primera semana de febrero se recuperarán 24.000 centros educativos públicos en todo el país.

 

AVN/NB