Venezuela entregará al Congo piezas originarias de África para su repatriación

El Gobierno de Venezuela entregó este viernes a la República del Congo una lista con el detalle de las piezas de arte originarias del país africano que se encuentran en la nación caribeña, con miras a una futura repatriación, informó el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

Villegas, quien se encuentra en Cuba participando en la Reunión de Ministros del G77 más China, indicó, en un mensaje publicado en Twitter, que:

Se reunió con su homóloga del Congo, Catherine Kathungu Furaha, para entregarle esta lista de piezas de arte congolés.

«Donadas por el colonialista rey Leopoldo de Bélgica a Venezuela en tiempos de Pérez Jiménez».

El ministro le ratificó la disposición de Venezuela de hacer la repatriación, si así lo solicita el Gobierno del Congo.

«De esta forma, Venezuela honra su raíz africana y reafirma sus buenas prácticas, reconocidas por la Unesco…En la aplicación de la Convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales», apuntó.

En noviembre pasado, Villegas hizo un primer ofrecimiento de regresar las piezas de arte a Roland Lumumba, hijo del fallecido ex primer ministro congolés Patricio Lumumba, quien visitó Caracas.

Esto, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Durante su estancia, Lumumba visitó la exposición «Arte y reparación: Una cita con el Congo», en el Museo de Bellas Artes, donde se encuentran las piezas que Venezuela propone repatriar.

Entre estas, se encuentran tallas de varios bustos femeninos, figuras de cuerpo entero, máscaras, cuadros y tejidos tradicionales del Congo, que:

Lumumba calificó como «piezas muy hermosas», según se vio en un video publicado en Twitter por Villegas.

«Son piezas muy hermosas que representan la cultura del Congo antes de la colonización. Yo estoy feliz de verlas aquí. Agradezco al ministro y al Gobierno de Venezuela por haber conservado este patrimonio, y también por proponer una eventual restitución, si el Gobierno congolés así lo desea. Es un gran gesto de solidaridad», dijo el congolés.

Con información de EFE