Venezuela en la ONU: No puede haber desarrollo sin paz

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), del que Venezuela ejerce su presidencia pro tempore, ratificó este martes la importancia que tiene la consolidación de la paz en el proceso de desarrollo de los pueblos.

Así lo enfatizó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Consolidación y Sostenimiento de la Paz, que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

“El Mnoal hace énfasis en que no puede haber desarrollo sin paz y no hay paz sin desarrollo. Por lo tanto, debemos trabajar juntos, redoblar nuestros esfuerzos y mejorar la sinergia entre las actividades de mantenimiento y consolidación de la paz, según corresponda, para alcanzar el objetivo final del sostenimiento de la paz, el cual será fundamental para cumplir con los compromisos acordados por nuestros jefes de Estado y de Gobierno cuando adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó el canciller, en declaraciones transmitidas por Telesur.

También se refirió a la necesidad de involucrar a todos los sectores sociales y, especialmente, mujeres y jóvenes, en los procesos de paz mundial y destacó que el Mnoal apoya las resoluciones de la ONU dirigidas a contribuir con la paz y seguridad internacional para salvar a las nuevas generaciones de la guerra y conflictos armados.

Arreaza igualmente resaltó que el Mnoal reconoce la existencia de herramientas a disposición de la comunidad Internacional y de las Naciones Unidas para garantizar la paz.

“(El Mnoal) destaca la importancia del uso de estas herramientas de buena fe y no como un instrumento para interferir en los asuntos internos de los Estados miembros, respetando estrictamente los principios del Derecho Internacional referente a la cooperación de amistad y a la relación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó el canciller venezolano.

AVN