Venezuela elige presidente

Este domingo 20 de mayo el pueblo venezolano participará en el vigésimo cuatro proceso electoral que se desarrollará en el país en los últimos 19 años.

A esta jornada están convocados 20 millones 526.978 electores para seleccionar al Presidente de la República, mientras que para la elección de consejos legislativos regionales están llamados a sufragar 18 millones 919.364 electores.

Inicialmente, la elección del jefe de Estado estaba pautada para el pasado 22 de abril, pero luego de la firma del Acuerdo de Garantías Electorales que se produjo a inicios de marzo, se estableció una nueva fecha y se decidió anexar las elecciones a los consejos legislativos y concejos municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al evaluar las posibilidades técnicas de estos procesos, finalmente programó la elección presidencial y de parlamentos regionales para este domingo, mientras tiene pendiente en agenda los comicios para los órganos deliberantes municipales.

Para estos comicios estarán dispuestas 34.143 mesas de votación que estarán desplegadas en los 14.638 centros habilitados del país.

En las mesas trabajarán 1.024.290 miembros de mesa, quienes fueron electos a través de un sorteo realizado por el CNE.

Asimismo, en embajadas y consulados de Venezuela en 90 países se instalaron 276 mesas electorales, donde votarán 108.623 electores.

En Distrito Capital y en el exterior solo se votará por el Presidente de la República, mientras que en las 23 entidades federales se sufragará por el jefe de Estado y los miembros de los consejos legislativos.

En el caso del Presidente de la República, los venezolanos podrán escoger entre el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; el abanderado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón; el aspirante por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci; y el postulado por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada.

Luis Ratti, quien se había postulado por iniciativa propia, declinó para apoyar a Falcón.

Con respecto a los consejos legislativos de los 23 estados del país, los venezolanos votarán por 251 cargos: 59 serán escogidos por listas, 184 serán seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas. Estos últimos se elegirán en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Sistema electoral blindado

El sistema electoral venezolano está blindado desde el punto de vista tecnológico, de organización, despliegue, herramientas y cuenta con una serie de auditorias que se hacen previas, durante y posterior al proceso, en las que participan los representantes de las organizaciones políticas.

Para los comicios de este domingo se programaron 16 auditorías. De esas verificaciones, ya se cumplió con la revisión del Registro Electoral, la data para la selección de votantes para el servicio electoral, cuadernos de votación para embajadas en el exterior, cuadernos de votación que se usarán en el país, software de máquinas de votación, software de totalización, archivos de máquinas, la primera fase de la auditoría de los datos de electores, predespacho de equipos, infraestructura tecnológica electoral, la puesta cero en los Centros Nacionales de Totalización y primera fase telecomunicaciones.

Este domingo se cumplirá con la auditoría de verificación ciudadana, fase uno. Quedarán por ejecutar entonces las segundas fases de las auditorías de telecomunicaciones, datos de electores y verificación ciudadana.

Acompañamiento internacional

Los candidatos Maduro, Falcón y Bertucci  firmaron el Acuerdo de Garantías Electorales, en el que se establecen un conjunto de condiciones para el desarrollo de proceso comicial.

Entre esos requerimientos figura la conformación de una comisión de alto nivel, compuesta por representantes de todos los candidatos presidenciales, quienes plantearon inquietudes y sugerencias para el mejoramiento del proceso comicial.

Las elecciones del 20M contarán con 150 acompañantes internacionales, entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, expertos electorales, entre otros.

En el proceso también participan observadores nacionales, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Seguridad garantizada

Para garantizar el resguardo de los centros de votación, del material electoral y de los espacios públicos, el Plan República activó a más de 300.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de órganos de seguridad ciudadana, puestos a la orden del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

Por su parte, el Ministerio Público habilitó un total de 1326 funcionarios, entre ellos 24 fiscales superiores, 27 fiscales nacionales, 939 fiscales estadales y un equipo multidisciplinario conformado por 336 funcionarios que se integrarán a la sala situacional que se instalará en la sede principal del organismo. Mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó 1.200 tribunales en el país, en aras de garantizar la transparencia del voto.

En más de 230 parroquias priorizadas el Plan República aplicará un sistema de patrullaje y reacción inmediata para garantizar el resguardo de los electores.

Asimismo, se procedió al cierre de frontera a partir de este viernes a las 9:00 de la noche hasta el lunes 21, a las 06:00 de la mañana, incluido el paso fronterizo de Táchira hacia el Norte de Santander, Colombia.

AVN