Venezuela e Irán acuerdan canje de petróleo

Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar petróleo por condensado iraní que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo, con los primeros cargamentos planeados para entrega esta semana.

El pacto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (Nioc) profundiza la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington, en momentos en que el país sudamericano busca reavivar sus exportaciones pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijeron las fuentes.


Una de las personas dijo que, en principio, está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses, con posibilidad de extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del pacto.

Leer Tambien: Alto ejecutivo de banco estadounidense confesó el bloqueo de pagos de PDVSA a la empresa SIEMENS


Los ministerios de petróleo de Irán y Venezuela y las estatales Pdvsa y Nioc no respondieron a solicitudes de comentarios.


El convenio podría contravenir las sanciones estadounidenses a ambas naciones, según un correo electrónico enviado por el Departamento del Tesoro de ese país a Reuters, que hizo referencia a las órdenes según las cuales el gobierno estableció las medidas punitivas.