El analista económico Luis Vicente León consideró que Venezuela en la actualidad se encuentra dividida en dos partes “completamente distintas, es lo que termina ocurriendo en los procesos de hiperinflación como el que vive el país”.

En este sentido, explicó que se empieza a evidenciar una fracción del país que se dolariza y no precisamente porque se efectuó un cambio de la moneda nacional.

“Las operaciones que ocurren allí son en dólares e importan de sus propios recursos, importan mercancía, materia prima, importan todo, pero cuando lo van a vender no lo pueden hacer en bolívares porque este va perdiendo con mucha rapidez el valor”, detalló el presidente de Datanálisis.

Apuntó durante una entrevista por Globovision que en este tipo de economía van a tener productos y van a conseguirlos todos, incluso más que en los grandes procesos de escasez.

A su juicio, la segunda parte o la que llamó como “la otra Venezuela’ si esta mucho más complicada como depende de controles de precios, la gente normalmente está sujeta a lo que entrega el gobierno y este se hace el actor que suministra los productos para la vida de esa población”.

Aseguró como dato adicional que en este contexto el 72 % de la población venezolana manifiesta que recibe una caja o una bolsa que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

 

NB/La Iguana TV