Venezuela denuncia retención de equipos de microscopía electrónica por EEUU

La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, denunció que han pasado 7 meses desde que la relatora de Naciones Unidas solicitara el envío de los repuestos para microscopios electrónicos, utilizados para la detección de enfermedades

La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, denunció este domingo la retención de equipos de microscopía electrónica, por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), como parte de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) que mantiene dicha nación y ha intensificado desde 2019.

“Venezuela ha sufrido múltiples afectaciones por las MCU, perjudicando la educación, salud, trabajo, y la ciencia no escapa de ello, así como la microscopía electrónica en el país. Aún esperamos respuesta por estos daños”, expresó la ministra.

La titular de la cartera expresó su rechazo a través de su cuenta en Twitter, donde también publicó imágenes de la “comunicación oficial de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, sobre el impacto negativo de las sanciones en los derechos humanos”.

Leer también: Nuevo embajador chino llegó a Venezuela para seguir afianzando lazos de hermandad

En el informe difundido por la ministra venezolana se “solicita al actual secretario de EEUU, Antony Blinken, que la empresa Thermo Fisher Scientific cumpla con la entrega del equipamiento”.

Jiménez, quien también es vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, criticó que los centros educativos y científicos de la nación vean mermada sus capacidades técnicas por las agresiones.

“Nuestro pueblo merece definir su propio modelo científico”, enfatizó la ministra.

Han pasado más de siete meses desde que la relatora de Naciones Unidas solicitara el envío de los repuestos para microscopios electrónicos, utilizados para la detección de enfermedades e investigaciones médicas. 

Con información de Globovisión