Venezuela arrancó con un triunfo de 6-5 sobre Cuba, el lunes, en el clasificatorio americano del béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebra en Florida, Estados Unidos.

En The Ballpark of the Palm Beaches de West Palm Beach, donde entrenan los Houston Astros y Washington Nationals, el bateador designado Carlos Pérez, Robinson Chirinos y Hernán Pérez batearon jonrones para liderar el apretado triunfo 6-5 de Venezuela en el inicio de las acciones del grupo B, que completan Canadá y Colombia.

El veterano de la MLB, el derecho Aníbal Sánchez, permitió tres carreras en cuatro entradas. Aunque no ganó el partido, Sánchez superó al abridor cubano, Lázaro Blanco, quien fue atacado con cuatro vueltas en 3.2 entradas. Blanco regaló cuatro pasaportes y abanicó a cinco contrarios.

Por Venezuela, Hernán Pérez bateó de 5-3 con jonrón, triple y dos anotadas; Carlos Pérez de 4-3 con cuatro impulsadas, y Chirinos un jonrón en cinco oportunidades. Por Cuba, el torpedero Erisbel Arruebarruena se fue de 4-2 con cuadrangular y dos carreras producidas y Lisban Correa pegó un dramático jonrón de dos vueltas que acercó a su equipo por una carrera con un out en el noveno.

El relevista Moisés Gómez dominó a Rafael Viñalez, quien sustituyó al estelar Alfredo Despaigne en medio de un turno con dos outs y dos corredores en circulación, para terminar el cotejo.

Durante el partido, aficionados de origen cubano, mostraron pancartas protestando contra el régimen comunista de La Habana y corearon la frase Patria y Vida. Durante el intermedio de la cuarta entrada, una mujer se lanzó al campo con un letrero que rezaba “Free Cuba”, pero sin provocar contratiempos mayores. De forma general, los aficionados apoyaron efusivamente al equipo cubano.

El martes, Venezuela chocará con Colombia y Canadá con Cuba en Port St. Lucie, y República Dominicana a Estados Unidos y Puerto Rico a Nicaragua en West Palm Beach.

El todos contra todos de la ronda preliminar concluirá el miércoles y los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a una súper ronda que decidirá un boleto a los Juegos Olímpicos y dos plazas para el último clasificatorio, que se jugará del 22 al 26 de junio en Puebla, México.

Información de: ESPN