Venezuela deberá pagar 1.202 millones de USD a Crystallex

El gobierno de Venezuela perdió otro juicio en Estados Unidos contra la transnacional canadiense Crystallex International Corporation. Un tribunal aprobó el embargo de unos USD $1.202 millones que Venezuela tiene en el Banco Nueva York Mellow.

La periodista Maibort Petit informó que el juez de distrito, Colleen McMahon envió la autorización a la oficina de Alguaciles (USA Marshal) para de inmediato tomar posesión del capital y de bienes muebles que tiene la República Bolivariana de Venezuela, y sus órganos o subdivisiones, incluyendo a los Ministerios de Defensa y Finanzas.

Según el documento que la orden de embargo incluye fondos en Depósito en el Banco de Nueva York Mellon, en la Cuenta No. 304314 cuyo monto es de USD $1,202,000,000.00 que pertenecían a Venezuela.

Con la decisión el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos se otorga el derecho de recuperar los activos Crystallex International Corporation adeudados por la República Bolivariana de Venezuela, dice la orden final.

Señala la orden de ejecución que si no se encuentra suficiente propiedad de dicho deudor en el Distrito de Nueva York, Crystallex podrá embargar otros bienes inmuebles que pertenezcan a la República Bolivariana de Venezuela.

Dice el documento que los fondos embargados en el banco de Nueva York correspondían a una oferta de deuda venezolana y estaban designados para fines comerciales, es decir, el mantenimiento y la reparación de buques pertenecientes al Ministerio de la Defensa venezolanos.

El Ciadi había dado un fallo arbitral por aproximadamente 1.400 millones de dólares a favor de Crystallex en abril de 2016, y desde esa fecha la empresa demandante no había podido ejecutar la medida motivado a varios recursos intentados por el gobierno de Venezuela en varios tribunales de los EE. UU.

“La Acción de Crystallex de 2015 alegaba que las subsidiarias indirectas del Estado venezolano PDV Holding Inc. y CITGO Holding Inc adquirieron una deuda de $ 2,8 mil millones sin contraprestación alguna o legítima de un objetivo comercial, sino más bien para transferir los activos y capital anteriormente colocados a nombre de Venezuela y que pagarán en forma de dividendos a la subsidiaria directa venezolana, Petróleos de Venezuela, SA fuera de los Estados Unidos”.

Información de: NAD