Venezuela da pasos sólidos en la integración al sistema de pagos Mir

“El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el término de “los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder mediante este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”, refiere la agencia de noticias rusa Sputnik.

El procedimiento dará paso a “una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívares y en rublos”. En este sentido, Ortega detalló que actualmente se están realizando trabajos para actualizar los terminantes de pago venezolano, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.

“En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local”, explicó Calixto Ortega, citado por Sputnik.

Al respecto, el mandatario venezolano valoró positivamente la expansión de mecanismos financieros que permitan a países ilegalmente sancionados garantizar el normal desenvolvimiento de sus transacciones financieras.

Leer también: Presidente Maduro destaca batalla de la FANB contra minería ilegal en la Amazonía

“Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo (…) Ahora, nosotros estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo”, recalcó durante la emisión del programa “Con Maduro +”, transmitido a través del canal del Estado.

Creado en el año 2014, el sistema de pagos ruso Mir surgió como respuesta a la ola de sanciones que enfrentó Rusia a raíz de la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo.

Con información de EU