El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció y agradeció en nombre de Venezuela la labor del personal de salud y voluntarios que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19 a propósito de celebrarse este sábado el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado escribió: “Venezuela expresa su reconocimiento y gratitud, en el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a los millones de voluntarios y al personal que se encuentra en la batalla diaria contra la Pandemia, salvando y protegiendo vidas. ¡Sigan adelante!”.

Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean Henri Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención.

Este comerciante fundó la Cruz Roja Internacional y posteriormente la Media Luna Roja. Fue un personaje importante para esta organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías durante la Batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.

En la Batalla de Solferino se enfrentaban tropas francesas y austriacas. Y fue precisamente allí donde Dunant decidió formar una organización internacional que, con el paso de los años, ha crecido hasta expandirse por todo el planeta y contando en la actualidad con unos 13 millones de voluntarios, quienes prestan atención y ayuda humanitaria en más de 200 países en todo el mundo.

No obstante, no fue hasta que se celebró la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Viena, en 1965, que se definieron los Principios Fundamentales y los principios que debían regir la actuación de esta organización llamada en otros países como Cristal Rojo o Media Luna Roja.

Según la propia organización, su actuación humanitaria se ha de regir por siete principios fundamentales que consideran sus pilares, y es la labor de humanidad, neutralidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.

Información de: VTV