Venezuela anunció el cierre definitivo de su embajada en Guatemala

La Cancillería venezolana manifestó que la medida sobre su embajada en Guatemala responde a “decisiones impuestas por el Gobierno de Guatemala”.

Venezuela anunció el cierre definitivo de su embajada en Guatemala, tras la decisión del Gobierno guatemalteco de romper las relaciones entre ambos países.

La Cancillería venezolana manifestó que la medida sobre su embajada en Guatemala responde a “decisiones impuestas por el Gobierno de Guatemala”, presidido por Alejandro Giammattei.

“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala cumple con informar que, motivado a decisiones impuestas por el Gobierno de Guatemala, se procederá con el cierre de esta misión diplomática, con lo cual, se brindará atención al público hasta el jueves 19 de noviembre”, precisa la nota consular, publicada el lunes.

Caracas informa su medida después de que, el 19 de octubre, Giammattei recibiera las cartas de acreditación de María Teresa Romero como embajadora venezolana, en representación del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron con la llegada al poder de Giammattei, quien rompió el 16 de enero —dos días después de asumir el cargo presidencial— las relaciones de Guatemala con Venezuela, una medida que había dejado en cartera su predecesor, Jimmy Morales.

Giammattei siempre ha mostrado su postura antichavista.

Leer también: AHORA SI: Aquí están los precios de Simple TV (DirecTV) en Venezuela

Leer también: Obispo Moronta alertó sobre “proceso de islamización” en Venezuela

En octubre de 2019, Giammattei intentó entrar en Venezuela para reunirse con Guaidó e invitarlo a la ceremonia de su asunción presidencial.

Sin embargo, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no permitió la entrada de Giammattei por no haber seguido los trámites correspondientes.

Mientras algunos países siguen los dictados de EE.UU., otros se distancian y asumen su soberanía, como es el reciente caso de Bolivia, que, tras un paréntesis de un año, ha retomado sus relaciones con el Gobierno de Maduro, reseña Hispan Tv.

Con información de Ultimas Noticias