Venezuela acusa a Uruguay de poner en “riesgo la vida” de tripulantes de avión de carga

Proveniente de Argentina, que tenía una parada técnica en Montevideo para abastecerse de combustible

Venezuela entregó una nota de protesta al encargado de Negocios de Uruguay, Carlos Betancourt, por el “peligroso manejo” hecho por la autoridad aeronáutica uruguaya que revocó el permiso de sobrevuelo de un avión de carga venezolano, proveniente de Argentina, que tenía una parada técnica en Montevideo para abastecerse de combustible.

Ante la negativa, la aeronave de la empresa Emtrasur, sancionada por EE.UU., tuvo que retornar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, sin contar con el combustible reglamentario. Esta situación, según las autoridades venezolanas, “puso en grave riesgo la vida de la tripulación”.

Previamente, Caracas había emitido un comunicado donde calificó de “irresponsable” la negativa de Montevideo de permitir que el Boeing de la empresa Emtrasur se abasteciera y denunció ante la comunidad aeronáutica internacional la “lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones”.

Leer También: Encuentran muerto en su residencia al intendente de la Sundde: CICPC investiga suicidio

Del mismo modo, Caracas expresó que la decisión de revocar el permiso de vuelo por parte de Uruguay violó “de manera flagrante las libertades del aire”, según la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Según explica la Cancillería venezolana en el texto, una vez que el avión aterrizó se constató que contaba con 17.000 litros de combustible, “muy por debajo de lo recomendado” por los fabricantes de Emtrasur, que lo establecen en 20.000 litros.

“Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho”, finaliza el escrito.

La Justicia argentina investiga el arribo a ese país de la aeronave venezolana, que transportaba autopartes para una empresa automotriz y en la que viajaban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes. El avión se mantiene retenido en Argentina.

Hasta ahora, las autoridades judiciales solicitaron el peritaje de los dispositivos móviles incautados a sus tripulantes