Venezuela acelera su desarrollo económico con apoyo de China

A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001 Venezuela y la República Popular China, se han desarrollado más de 790 proyectos de cooperación que han impulsado el desarrollo de áreas estratégicas.

Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas lograron profundizarse hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el comandante Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Los proyectos que desarrollan ambas naciones han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

La inyección de esos recursos ha dado paso al desarrollo de proyectos en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

En junio pasado ambas naciones suscribieron nuevos acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en Beijing, se acordó que Venezuela aumentará su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China.

En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

En el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios.

También se acordó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100.000 hectáreas de cereales.

Caracas y Beijing también revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y vehículos de pasajeros; así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y niquel.

AVN