Venezolanos viven en la calle en México debido a nueva política de EEUU

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado

MEX7018. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 17/10/2022.- Migrantes de origen venezolano descansan en la calle cerca de la barda fronteriza entre México y Estados Unidos, hoy, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Cientos de migrantes venezolanos que han sido deportados en las últimas horas de Estados Unidos a México, se encuentran en situación de calle en la frontera norte mexicana, ante las nuevas políticas migratorias impuestas por Washington. EFE/ Luis Torres

Cientos de migrantes venezolanos, que han sido deportados en las últimas horas de Estados Unidos a México, se encuentran en situación de calle en la frontera ante las nuevas políticas migratorias impuestas por Washington.

En la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, familias completas están estos días sin un techo donde vivir, no tienen alimentos, ni abrigo y enfrentan un clima gélido ante la llegada de un Frente Frío a la región fronteriza.

El pasado jueves el gobierno de Estados Unidos advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció.

El anuncio llegó un día después de que Estados Unidos y México cerraran un acuerdo por el cual el gobierno estadounidense ofrecerá 24.000 visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

Leer también: Venezolana fue asesinada por su pareja en Colombia

Ahora, este acuerdo ha ocasionado la deportación de más migrantes, quienes no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos básicos y solo tienen 15 días para dejar México.

Sn recursos y con incertidumbre

Uno de los casos es el de Frankin Osemaro, quien contó a EFE que ya estaba en El Paso, Texas, y tenía seis días allá pero lo deportaron.

«Vengo con mis hijos, tienen 4 y 9 años (me regresaron) pero voy a intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos, si no tengo más opción si permanecería en México», expuso.

Explicó que prácticamente «está en situación de calle», ante ello pidió a las autoridades que apoyen a los migrantes y a las autoridades de Estados Unidos, en especial al presidente Joe Biden, «que vea la situación de los niños, que vienen de una pobreza extrema» y por ello solo solicitó «una oportunidad de trabajo».

Otro caso es el de Miguel Espis, quien llegó el domingo en la noche a Ciudad Juárez y dijo a EFE que ahora «vive en incertidumbre».

Con información de: ElNacional