El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmará “por primera vez” en los próximos días la concesión a un poco más de 400 venezolanos la estancia legal en España a través de la “ayuda humanitaria” prevista en la Ley de Asilo y Refugio.

Estas mismas fuentes han señalado que también se va a proceder a revisar todas las solicitudes de asilo de venezolanos que han sido denegadas desde el año 2014, con el objetivo de comprobar si se pueden acoger a esta figura.

Fuentes de Interior ya avanzaron que, ante el aumento sostenido en el tiempo de solicitudes de protección internacional por parte de ciudadanos venezolanos –han pasado de 58 en 2011 a 20.004 en 2018- se iba a articular una solución técnica por parte del Ministerio del Interior, en coordinación con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y Justicia.

Dicha solución consiste en facilitar a los venezolanos la estancia legal en España a través de la “ayuda humanitaria” prevista por ley, para aquellos casos que, previamente estudiado de manera “individualizada”, cumplan las condiciones necesarias para beneficiarse de ello. Desde Interior insisten en que se mantendrá la negativa en los casos pertinentes.

La concesión de la ayuda humanitaria no implica que se les reconozca de forma general el estatuto de refugiado. Esta solución consiste en la posibilidad de conceder una residencia por motivos humanitarios de protección internacional a aquellos venezolanos a los que se les deniegue el asilo.

La revisión de todos los expedientes de venezolanos rechazadas desde 2014 fue una propuesta que salió de la reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Interior compuesto por un representante de cada uno de los departamentos con competencia en política exterior e interior, justicia, inmigración, y Acnur.

el informador