Venezolanos podrán observar el eclipse lunar total de este domingo

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.

Venezolanos podrán observar el eclipse lunar total de este domingo. La fase de totalidad ocurrirá entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 de la madrugada del día lunes.

Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, dependiendo de la zona horaria, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico. 

En está oportunidad, el eclipse en Venezuela iniciará a las 9:32 pm en su fase penumbral, cuando casi no se percibe a simple vista, sino que muestra un velo grisáceo muy suave, y culminará a las 2:50 am del 16 de mayo.

En Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente se observará un eclipse penumbral, durante el cual solo el borde de la sombra de la Tierra cae sobre la Luna.

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.

Leer también: Raúl Biocchi: El venezolano que hizo cumbre en el Everest luego de 20 años sin que ondeara nuestra bandera en la montaña mas alta del mundo.

Especificaciones del Eclipse lunar

El eclipse comenzará a las 09:02 pm, hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre. En ese momento la luna estará a una altura de +39° respecto al horizonte.

El eclipse parcial comenzará a las 09:58, hora en la que la luna hará contacto con la umbra. En ese momento la luna se encontrará a una altura de +49°.

El eclipse total comenzará a las 10:59. La luna se encontrará a una altura de +57°.

La máxima ocultación se producirá a las 11:41. La altura de la luna en ese momento será de +60°.

El eclipse total finalizará a las 12:24 (día siguiente). La luna se encontrará a una altura de +59°.

El eclipse parcial finalizará a las 01:25 (día siguiente). Momento en el que la luna se encontrará a una altura de +52°.

El eclipse finalizará a las 02:21 (día siguiente) cuando la luna salga de la penumbra de la tierra. Se encontrará a una altura de +43°.

Cuando en las horas de los eventos aparece (día siguiente) se refiere a que esto sucede al día posterior al indicado en la fecha del eclipse. Las fechas de los eclipses se tienen en cuenta desde el primer contacto con la penumbra, aunque en ese momento no sea visible desde esta localidad.

Con información de Globovisión