Venezolanos en Londres enseñan la cultura de nuestro país

Eventos de cuentacuentos, música infantil del folklor venezolano, enseñar la historia de Venezuela con el fin de rescatar las tradiciones hoy perdidas

Eventos de cuentacuentos, música infantil del folklor venezolano, enseñar la historia de Venezuela con el fin de rescatar las tradiciones hoy perdidas, es la tarea que desde hace 4 años realiza Puri Puri Tales, tienda online dedicada a la venta de libros en español, juguetes tradicionales venezolanos y mucho más para el público hispano especialmente el venezolano en Europa.  

Marina Uzcátegui, comunicadora social, fotógrafa, editora de videos, documentalista y cuentacuentos con Luis Ruibal, diseñador gráfico, animador e ilustrador, caraqueños y esposos son los creadores de Puri Puri Tales, firma que los identifica en la ciudad de Londres donde viven desde hace 10 años, y organizan eventos familiares centrados en la narración de cuentos y la música habla hispana para niños londinenses.  

Puri Puri nació para compartir la cultura latina

 “Como madre y expatriada, me gustaría enseñar a los niños a aprender y escuchar cuentos infantiles y canciones en español, poder enseñarles nuestras canciones e historias tradicionales divirtiéndose, conectar a los padres con los recuerdos de su infancia, y al mismo tiempo vivir nuestra lengua y cultura con los niños”, acotó Marina Uzcátegui.

Cuentan con una librería online, música, cuentos narrados y juguetes, con gran aceptación del público latino. En relación con los eventos públicos en la última presentación interpretaron un amplio repertorio de música infantil destacando Los Chimichimitos acompañados de Rodrian Ramírez y Wilmer Sifontes quienes colaboran con el toque de instrumentos y arreglos.

Uzcátegui anunció que para las fiestas carnestolendas del 2022 presentarán una edición de los carnavales del Callao, esperando que sea todo un espectáculo.

En relación con los apoyos de gentes privados cuentan con ONG entre ellas Fundación Chamos  que nace en el Reino Unido en el año 2007, apoyando obras sociales para recaudar fondos para niños en Venezuela y Healing Venezuela.

Uzcátegui informó que el trabajo que realiza con niños y adolescente en enseñar a leer, hablar y escribir el idioma español le ha dado mucha satisfacción debido que ha despertado el interés en los menores de edad en conocer otra cultura que va desde la historia, geografía, música, tradiciones, juegos, gastronomía, lugares históricos y turísticos de una Venezuela considerada tierra de gracia.

Al igual que centenares de venezolanos que se encuentran en cualquier rincón del planeta, han dejado el nombre y el tricolor de nuestra bandera en alto con el ejemplar y magnífico trabajo que vienen realizando desde hace 4 años en tierras lejanas con culturas diferentes.

Carmen Zabala