Venezolano vende sus objetos personales para solventarse ante la crisis

La hiperinflación que suma tres años y medio, ha provocado que los salarios y las pensiones sean insuficientes para sobrevivir.

La crisis económica en Venezuela ha llevado a cientos de ciudadanos a vender sus objetos usados como electrodomésticos y joyas, para llegar a fin de mes.

Zahyra Corredor compró su espaciosa casa en Caracas en 1999, cuando trabajaba en el Banco Central de Venezuela. Sus ingresos de entonces permitían pagar vajillas de lujo y joyas que ha tenido que vender para salir de imprevistos, pero hoy no es mucho lo que puede cubrir con su jubilación de 10 dólares por mes.

Lea también: 30 mil venezolanos han tramitado su cédula en jornada electoral del SAIME

“Una de las motivaciones que me llevó a vender el oro que yo tenía era para reparar el techo de la casa, para la impermeabilización. Y sin embargo, me quedó un área sin poder hacer porque es muy costosa. Y en otras oportunidades sí hemos tenido que deshacernos de otras cosas para poder completar la cesta básica” explica a la VOA Corredor.

La hiperinflación que suma tres años y medio, ha provocado que los salarios y las pensiones sean insuficientes para sobrevivir. El Banco Central del país informó este mismo miércoles que la inflación de en mayo fue de 28,5%, de acuerdo a reportes de la agencia Reuters y que es más alta que la reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (19,6%).

Por su parte, Miriam Figueroa, otra venezolana consultada, explica que: «He vendido es puros adornos, televisor también he vendido. Lo que pueda vender (…) y las prendas ¡todas!”.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció en abril una serie de medidas económicas como bonos y la reducción de un porcentaje en el pago de algunos servicios básicos, a través del registro gubernamental conocido como “Sistema Patria”, para mitigar consecuencias de la pandemia.

Además, en mayo decretó un aumento de ingreso mínimo mensual que habría sido de 289 %, según explicó el mandatario venezolano, pero que no llegaba a 4 dólares a la tasa de cambio oficial del momento.

Con información: Tal cual