Venezolana obtiene premio como Pastelera Revelación 2022 de España

Sabores venezolanos llegan al Madrid Fusión Alimentos de España 2022

La joven chef venezolana Angélica Locantore es la merecedora del segundo premio Maestro Pastelero Revelación 2022 de España de la V edición del Concurso Madrid Fusión Pastry 2022 que se celebra en la ciudad de Madrid desde el 28 al 30 de marzo.

Locantore, jefa de la pastelería Panem una de las panaderías más elogiadas de Madrid, enamoró al jurado con un postre al que bautizó como La Perla y en el que concentró exquisitos sabores venezolanos.

«El postre es una esfera de azúcar soplado a mano, es una técnica que requiere bastante conocimiento y práctica. En la base tenía los coquitos nuestros, gel de lima y piña osmotizada en malibú. Dentro una espuma de coco, sorbete de coco y lima, mango salteado con ron y piña. Y alrededor un aire de malibú», detalla Locantore.

“El nombre que le quería dar era Margarita, la perla del Caribe. Lo que pasa es que el postre se mandaba anónimo e iba a ser muy obvio que era mío, porque era la única extranjera y además caribeña, así que lo llamé La Perla y está inspirado en las perlas que se conseguían en la isla de Margarita”, explica la venezolana, aún emocionada por esta experiencia que se suma a su destacada carrera.

Leer También: A prisión una barquisimetana que asesinó a su pareja en Colombia

Locantore dedica este premio a sus padres «que se conocieron en Puerto la Cruz, en la UDO (Universidad de Oriente). Mi papá es italiano y mi mamá es de oriente. Y se lo dedico a la isla de Margarita», expresa orgullosa de sus raíces.

En cuanto a cómo fue su participación relata que tenían una hora para preparar el postre y que, debido a los tiempos de enfriamiento que algunos dulces requieren, se les permitía llevar algunas preparaciones listas. “Entonces yo me hice la mise en place (organizar ingredientes) para simplemente terminar algún detalle y emplatar”.

El orden para presentar las creaciones pasteleras era aleatorio y ella fue la primera en subir al pódium del Madrid Fusión, mientras los presentadores narraban la descripción de la receta que los participantes habían enviado previamente por correo con el nombre del postre.

«Es inevitable relacionar el sabor y el aroma del coco con el mar, la libertad y los viajes», dice Locantore al referirse a La Perla.

Locantore es una caraqueña enamorada de la cocina desde su adolescencia. Estudió Hostelería y Pastelería en la Escuela Hoffman de Barcelona, España, y realizó sus pasantías en El Celler de Can Roca y en Michel Bras en Francia. En Gante, Belgica, estuvo a cargo de la pastelería y chocolatería de Marijn Coertjens.

El premio de Pastelero Revelación fue disputado entre seis finalistas, seleccionados previamente por el jurado valorando la originalidad y perfección técnica de sus postres.

El ganador de esta V Edición del Maestro Pastelero Revelación es el chef valenciano Ausiàs Signes, jefe de pastelería del restaurante Tatau Bistro (en Huesca y con una estrella Michelin), quien presentó un postre de pera acompañado con matices sutiles de levadura, sabores a fermento y pan.

El tercer premio lo recibió la joven Mariana Rey, del Hotel-restaurante Hard Rock (Ibiza) con Invierno, una versión del tiramisú donde los sabores de base son el mascarpone, el chocolate, el café, el haba tonka y la avellana.

El grupo de finalistas lo integran Diego Trillo & Noelia Quintán de la pastelería Pandejuevo (Cee, A Coruña), Kibsaim Kibi Lugo, del restaurante Casa Romántica (Gran Canaria) y Ander Rodríguez, de Narru (San Sebastián).