Una venezolana fue arrestada el día de Navidad en el principal aeropuerto de Nairobi, capital de Kenia, tras encontrarle 2.5 kilogramos de cocaína en la maleta, un paquete valorado en 8 millones de chelines kenianos (o unos $77,400).

María Artmelis Medina Páez llegó con una visa de turista al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta a bordo de un avión de la aerolínea Ehtiopian que había salido de la capital de Etiopía, Addis Abeba, informaron varios medios kenianos.

Durante una inspección de rutina, los agentes encontraron el paquete de cocaína en un compartimiento secreto en el fondo de su maleta. Las drogas estaban a su vez envueltas en papel aluminio, una técnica común de los narcotraficantes y mulas para evitar que sean detectadas por las máquinas de rayos X.

“El intento de la narcotraficante venezolana de contrabandear un paquete de cocaína tan grande, creemos que se basó en una visión errónea de que el número de oficiales de seguridad en el aeropuerto sería bajo”, dijo Julius Musyoki, comisionado de Aduanas y Control Fronterizo de la Autoridad de Ingresos de Kenia, al diario keniano The Star.

Musyoki comentó que durante la temporada navideña más bien tienen un aumento de la vigilancia por motivos de seguridad nacional.

En julio de este año, otra venezolana de nombre Andreina Méndez, fue detenida en el país africano de Malaui al encontrarle cocaína dentro de unas 250 limas para los callos, según medios de esa nación.

La joven de 24 años viajaba en un vuelo de la aerolínea Ethiopian que había salido de Nairobi y fue arrestada en el aeropuerto internacional Chileka, el segundo más importante de ese país.

Esta no sería la primera vez que Kenia se encuentra con que es el puente de una operación de narcotráfico que involucra a ciudadanos venezolanos. La investigación del asesinato de la embajadora de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca Giménez, en julio del 2012, reveló que la misión venezolana estaba supuestamente utilizando la valija diplomática para el contrabando de drogas.

El gobierno venezolano negó esa versión e impulsó la teoría de que la muerte de Fonseca por estrangulamiento se debía a “problemas internos del personal que labora en la embajada”.

Información de: NAD