“Veneco tu pais te necesita, vuelve a casa”

El mensaje xenófobo que publico la diputada panameña en redes sociales.

La diputada al Congreso de la República de Panamá Zulay Rodríguez Lu publicó en su cuenta de Instagram mensajes abiertamente xenófobos en contra de los venezolanos que conviven en ese pais, lo que genero gran malestar en dicha comunidad según reseñan medios locales.

 La mencionada diputada publico una imagen de la bandera de Venezuela con la frase “Veneco, tu pais te necesita vuelve a casa” (el término “Veneco” se usa para referirse despectivamente a los migrantes venezolanos en países como Colombia y Panamá) acompañando además el texto con un emoticón de una mano que se agita y un avión, en clara alusión de su solicitud a los venezolanos a que abandonen Panamá.

 Luego de que algunos usuarios reaccionaran negativamente, la diputada argumento que “solamente comparto creatividad que me envían mis seguidores” afirmando que no era la autora de dichos memes.    

Leer también: El Miércoles de Ceniza será en San Pedro

Carlos Mujica venezolano residente en Panamá, cuestionó en sus redes «Ella solo se hunde en su odio. Queriendo crear cimientos políticos del peor modo para luego, en unos años, optar por un alto cargo político con el típico discurso populista».

 La conducta xenófoba de Rodríguez Lu no es novedosa. Días atrás, acusó a los venezolanos residentes en Panamá de usar la sucursal de Banesco en ese país «para mandar dinero de forma irregular» y aseguró que en esas operaciones se cometían delitos penados por la ley, como la fuga y el blanqueo de capitales, así como la evasión fiscal, y también los culpó por la presunta quiebra de instituciones financieras locales.

La Diputada Zulay

Hace un par de años, Zulay Rodríguez Lu dijo en una entrevista que «casualmente», su padre había recibido asilo político en Venezuela, tras lo cual viajó hacia los Estados Unidos.

Reportes locales precisan que Rafael Rodríguez, un abogado que ejerció como Procurador de Panamá, tuvo que exiliarse en la década de 1980 por investigaciones relacionadas con el peculado uso sobre los recursos de la Caja del Seguro Social, una información que luego ella desmintió.

Cabe mencionar que el ‘influencer’ venezolano residenciado en Miami, Irrael Gómez, afirmó en sus redes sociales que poseía información sobre actividades que ligaban a la congresista con el narcotráfico y dejaban al descubierto sus infidelidades y al increparla, fue bloqueado inmediatamente por ella.