Vendedores ambulantes se reinventan ante escasez de combustible en Barquisimeto

Varios de ellos hacen recorridos a pie y otros en bicicleta.

La dinámica propia del barquisimetano se ha visto modificada debido a la situación actual de la falta de gasolina en la estaciones de servicio de la entidad, por lo que, no solo los conductores padecen algún cambio en su cotidianidad sino que las personas que se dedican al comercio ambulante también han cambiado su rutina.

Incluso en un recorrido que se realizó por avenidas del este de Barquisimeto, se verificó que aumentaron la cantidad de personas que ofrecen productos a quienes pasan horas y días en las filas para surtir combustible.

Leer también: Barquisimetanos “guindan hamacas” para sortear las noches en las colas de la gasolina

Tal es el caso de Fermín Vásquez, un vendedor que dedica su tiempo a la venta de Maní, quien nos contó que normalmente él vende sus bolsitas de cacahuates en los semáforos de la Av. Vargas con Av. Venezuela.

“Hay pocos vehículos actualmente en los semáforos de allá arriba, casi todos están en las colas de la gasolina del este de la ciudad, por eso abandoné el semáforo y me vine a caminar para poder salvar el día”.

Vásquez vende dos tipos de maní, uno con concha y uno que ya viene pelado, nos comentó que en esta situación la gente ha preferido comprar mas los que ya vienen sin la concha para “no ensuciar sus carros” a pesar que los precios son los mismos.

El vendedor de maní nos iba comentando mientras apretaba su paso “Hay que caminar mucho eso si, pero no me puedo quedar parado, hay que producir”.

A PIE O EN BICICLETA

Por su parte, Gustavo Barreto, habitante de El Cercado, en la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren, es un persona que le gusta trabajar, siendo uno de sus oficios limpiar terrenos porque le apasiona hacerlo.

Sin embargo, también se dedica a realizar recorridos con su bicicleta para vender café y pan dulce a su clientela. Su ruta en un día regular comienza por la Feria de las Hortalizas de CECOSESOLA en Las Trinitarias, Av. Los Leones, Urb. Los Libertadores, Av. Bracamonte, Flor de Venezuela y luego retorna por la Av. Venezuela. Este recorrido suele hacerlo entre dos o tres veces al día.

Barreto limpiaba un terreno, pero esta semana que se ha intensificado la escasez de la gasolina ha preferido salir con mas entusiasmo a pedalear por los lugares donde hay mas cola de vehículos. “He vendido un poco mas estos días, ojalá no llueva” en alusión a dos factores importantes para él, primero porque se mojaría en su bicicleta y no recorrería tanto kilometraje y segundo porque el monte en sus terrenos le crecería más.

Ely Saúl Sequera / Noticias Barquisimeto