Habitantes de la carrera 16 con calles 50 y 51 de la comunidad Santa Inés, en la parroquia Concepción del municipio Iribarren, están haciendo un llamado urgente a las autoridades competentes. La comunidad padece de serias fallas en los servicios públicos, que van desde botes de agua incontrolables hasta la irregularidad en la recolección de basura, afectando gravemente la calidad de vida de los vecinos.
Irbina Dudamel, una de las residentes más afectadas, relata cómo un persistente bote de agua proveniente de los medidores de su calle está dañando la estructura de su vivienda. «Esta situación tiene ya varios meses. Cada vez que llega el agua los días lunes, miércoles y viernes, esto se convierte en un río y paran en el final de la calle 50, lo que está ocasionando daños al asfalto», explicó.
El impacto es directo en su hogar. «Mi casa es viejita, y el agua se está filtrando, le hacemos un llamado a las autoridades de Hidrolara para que se acerquen», clama Dudamel, preocupada por el deterioro de su patrimonio.


Montañas de basura y roedores: El otro foco de insalubridad
A la problemática del agua se suma la interrupción en la frecuencia del servicio de aseo urbano. La esquina de la calle 51 con carrera 16 se ha convertido en un foco de insalubridad debido a la acumulación de desechos.


«Anteriormente el aseo urbano pasaba lunes, miércoles y viernes, bien tempranito, y nosotros dejábamos la basura allí. Desde hace unos meses no está pasando con la misma regularidad y está ocasionando esta situación. Perros dañan la basura, y otras personas también se ponen a escudriñar en ella», denunció el señor Omar Montes.
Esta situación ha generado no solo malos olores, sino también la proliferación de roedores en la zona, lo que representa un riesgo para la salud de todos los habitantes.
Los vecinos de la carrera 16 con calles 50 y 51 de Barquisimeto exigen una respuesta oportuna de las autoridades para resolver estas problemáticas que deterioran su entorno y afectan su bienestar.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto