Vecinos de El Ujano en alerta ante casos de Dengue y Chikungunya

El macro sector El Ujano, específicamente en las comunidades de La Tomatera y Tierra Negra Casco Central 1, reporta al menos ocho casos de dengue y chikungunya, una situación que mantiene a la comunidad en alerta.

Durante un reciente recorrido por la zona, pudimos confirmar de manera extraoficial con el personal de salud de los ambulatorios que, durante el mes de junio, se registraron varios de estos contagios. La noticia ha movilizado a la Dirección de Salud del estado Lara, que actuó de inmediato.

Ayer, 1 de julio, se llevó a cabo una jornada de fumigación en la manzana 19 del sector Tierra Negra Casco Central, justo donde se concentran los casos más recientes. Esta acción busca frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de estas enfermedades.

Mosquito macro photography

El testimonio de Yajaira Perdomo, una vecina afectada, nos da una idea clara de la preocupación que se vive en el sector. «Mi papá tiene dengue, ya lo llevé al médico y la doctora le dictaminó que tiene dengue clásico y lo puso en tratamiento. Le estamos haciendo cada dos o tres días los exámenes de rutina para estar pendiente de las plaquetas y las defensas», relató.

La vecina también resaltó la presencia de otros insectos. «Tenemos que estar muy pendiente de los zancudos. Aparte hay unos que se llaman ‘Jejenes’ que son pequeñitos y esos son los que están picando más duro».

Asimismo, mencionó que «fumigaron toda la manzana completa porque aquí al lado también hay unos casos. La parte de la casa es amplia, el terreno es amplio y como está lloviendo, hay mucho monte, es lo que produce más que todo los zancudos. Imagino que es porque las lluvias han traído el crecimiento de la maleza y dentro de la maleza está ese tipo de animales, no tanto sería el agua, sino la misma maleza lo que hace que el zancudo salga», explicó con preocupación.

Es importante recordar a nuestros vecinos de Barquisimeto y en particular a quienes residen en El Ujano, la necesidad de reforzar las medidas preventivas. El dengue y el chikungunya pueden ser enfermedades que afectan seriamente la salud, y la prevención es fundamental. Eliminar criaderos de mosquitos en nuestros hogares, voltear recipientes que acumulen agua, tapar tanques y usar repelente son acciones sencillas que pueden contribuir a mejorar la situación.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto