Vaticano pide a la ONU “defender la libertad religiosa”

El Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pidió a las Naciones Unidas defender la libertad religiosa de cada persona humana, sin excluir a ningún grupo religioso

Santa Sede | Durante la 46ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Mons. Iván Jurkovic, Observador Permanente de la Santa Sede ante el organismo internacional, expresó su preocupación por el reciente informe titulado “El odio antimusulmán / la islamofobia”, explicando que un documento que “debería defender el derecho humano fundamental y universal de la libertad de religión o de credo, se ha centrado en realidad en un grupo religioso con exclusión de otros, con el riesgo de polarizar la comunidad internacional y crear aún más conflictos”.

Mons. Iván Jurkovic, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU

Sobre el particular, el prelado señaló que la “Santa Sede no puede sino deplorar que el informe no considere adecuadamente el contexto de la persecución de todas las personas de Fe, o de ninguna Fe”; en la misma línea, el Arzobispo subrayó que “ciertamente, todos los actos de odio, discriminación y persecución religiosa deben ser condenadoscon vehemencia, incluso contra los musulmanes”.

Leer también: CEV | Más de 150 periodistas participaron de «manera virtual» en Taller de Lenguaje e Información Religiosa

Universalidad de la libertad religiosa

Sin embargo, Mons. Jurkovic añadió que teniendo en cuenta “la universalidad de la libertad religiosa sancionada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la decisión de “limitar el argumento del informe a un grupo religioso particular sin hacer referencia a muchos otros podría representar un cambio sustancial en el enfoque metodológico”.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En este sentido, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra indicó que, de producirse este cambio, no se reduciría “el perfil negativo y la estigmatización de estos grupos”, sino que se correría “el riesgo real de ser divisivos, de facilitar una mentalidad de “nosotros contra ellos””.

Escenario actual erosionado

Por otra parte, advirtió lo siguiente: “Cualquier legislación o práctica que excluya a un grupo específico basándose, al menos en parte, en criterios religiosos, representa una sutil forma de discriminación, independientemente de los efectos previstos o del resultado real de dichas leyes o prácticas”.

El Papa Francisco siempre ha llamado al diálogo interreligioso

Por último, Mons. Jurkovic dijo que “en el escenario actual, en el que la libertad religiosa es cada vez más erosionada por la necesidad de proteger vidas humanas de la propagación de la pandemia del Covid-19, es fundamental que las autoridades civiles se comprometan a respetar, proteger y defender la libertad de religión o de credo, como dimensión de la dignidad de la persona humana”.

Bandera del Vaticano izada en la Sede de la ONU

AV / Con información de Aciprensa