Vaticano investiga al obispo argentino Gustavo Zanchetta por supuestos abusos sexuales

El obispo argentino Gustavo Zanchetta, titular hasta 2017 de la diócesis de Orán (norte de Argentina), está siendo investigado por el Vaticano después de ser acusado de abusos sexuales, confirmó este viernes la Santa Sede.

El portavoz provisional vaticano, Alessandro Gisotti explicó en un comunicado que las acusaciones de abuso sexual emergieron el pasado otoño y que por ello se ha dado inicio a una “investigación previa”.

En caso de tener elementos para proceder la investigación, el caso sería asumido por la comisión especial para los obispos.

Zanchetta, de 54 años, fue obispo de la diócesis de Nueva Orán, en la provincia argentina de Salta, entre 2013 y 2017, hasta que presentó su renuncia.

Gisotti apuntó que “las razones de su dimisión tienen que ver con su dificultad de gestionar las relaciones con el clero diocesano, a las relaciones muy tensas con los sacerdotes de su diócesis”.

Cuando renunció al cargo se le acusaba de “autoritarismo”, pero no hubo “ninguna acusación de abuso sexual”, subrayó el portavoz.