Publicidad
Inicio Destacadas Varios gobernadores de Venezuela tienen covid-19, anuncia Maduro

Varios gobernadores de Venezuela tienen covid-19, anuncia Maduro

Durante la plenaria de instalación del Consejo Federal de Gobierno, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que varios gobernadores del país están convalecientes por covid-19. Es por eso que no pudieron estar presentes de esta actividad, según determina la Constitución nacional vigente.

Por ejemplo, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, es una de las autoridades regionales afectadas en esta nueva ola de coronavirus, generada por la variante Ómicron. «Estás en tratamiento? ¿Tienes el antiviral? ¿Te llegó?», le preguntó el Jefe de Estado mientras le veía conectada a través de videoconferencia.

Otra de las afectadas por la enfermedad viral respiratoria es la gobernadora del estado Amazonas, Lizeta Hernández. «Me dicen que estás asintomática. Bueno pendiente. Toma mucha agua de coco que eleva la inmunidad», expresó Maduro durante la presentación de los asistentes.

Igualmente, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, tiene la infección por covid-19. «¿Estás asintomático? Parece que sí. Tiene la barba y no se ha afeitado», dijo al tiempo que le veía en pantalla.

Además, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez. «Ya debe estar a punto de salir». Dijo que el líder de la entidad andina está «muy activo desde su ligar de reposo». Otro que tiene covid-19, pero está por superar la enfermedad es el gobernador del estado Yaracuy, Julio César León Heredia. «Está convaleciente, ya casi está saliendo», informó el mandatario nacional.

Por último, enumeró al gobernador del estado Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño, quien «ayer me informó que salió positivo. ¿Tienes e tratamiento? Pendiente y mosca!». Y a la alcaldesa del municipio Atures de Bolívar, Yamilet Mirabal.

Todos los nombrados estaban conectados a través de videoconferencia. «Siempre es importante la presencialidad, vernos las caras, a los ojos, mostrarnos afecto, escuchar de palabra viva, pero bueno el coronavirus es el corona y no perdona», dijo Maduro.

Leer Tambien: Diosdado Cabello: Psuv se reserva el derecho de solicitar listado de quienes firmen para activar el revocatorio

Alerta por coronavirus

El Jefe de Estado advirtió que el país registra un aumento importante en sus estadísticas. «Pasamos del 2 de enero de cinco casos por 100 mil habitantes a 42 casos por 100 mil habitantes, el día de ayer», especificó.

«Si bien es cierto que en la versión Ómicron y en todas las mutantes -hemos secuenciado ya decenas de mutantes- se presenta aparentemente menos letal que el resto, coronavirus es coronavirus. Hay que cuidarse y hay que vacunarse«, insistió.

Seguidamente celebró que los gobernadores y las gobernadoras recién electos iniciaron gestión con un tema prioritario: vacunación. «¡Todo el apoyo!», exclamó.

Reiteró que la covid-19 es una realidad y es una amenaza. Porque, por ejemplo, en África apenas 7% de la población está vacunada. Más aún porque estamos en «un mundo que aún no descubre ni la medicina ni la vacuna para neutralizar totalmente al coronavirus«.

Solo Cuba asoma la posibilidad de una vacuna que pueda derrotar por completo la enfermedad, agregó. «Los primeros experimentos de Cuba dicen que esa vacuna llamada Mambisa cortaría la infección porque impediría que entre por las mucosas. Es una esperanza que surge desde Cuba. Además de los otros países que están trabajado como China, Rusia e India».

Por último, dijo «debemos coordinarnos mejor; burlando el bloqueo hemos traído los mejores tratamiento del mundo, los antivirales más avanzados. Lo hemos comprobado. Vacunarse fortalece el cuerpo, va generando una inmunidad poderosa».

Consejo Federal de Gobierno

El presidente Maduro pidió máxima coordinación desde esta institución constitucional, para atender los problemas de los más, «más allá de la militancia partidista». «No hay otra instancia que tenga esta fortaleza y pegada, que expresa la unidad nacional para la acción positiva, en función del vivir viviendo de la inmensa mayoría», añadió.

«Es una creación maravillosa y cuando le atendemos y lo podemos a funcionar sirve para mucho. Es una instancia de coordinación que tiene sus propios recursos asignados, el 15% del IVA va directamente para la acción de los poderes regional, municipal y popular. Le damos la mayor importancia», dijo.

Llamó a hacer un «gran esfuerzo de coordinación para que los recursos lleguen rápido y a tiempo; tener las prioridades bien establecidas; para mejorar la acción».

NO DEJES DE LEER

Champions League Final: Real Madrid vs. Liverpool hoy en vivo Por SOMOS TELE TUYA a las 2:00 Pm.

La gran final de la UEFA Champions League 2022 la protagonizan Real Madrid y Liverpool, en un duelo de infarto en VIVO...

Eduardo Fernández: «Las Primarias en la oposición son un desgaste innecesario»

Este viernes el dirigente político Eduardo Fernández, conocido desde hace décadas como "El Tigre", estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto para...

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...