Varela: nuevo sistema que ejecuta el Estado mantiene 100% el control del sistema penitenciario

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó este viernes que un total de 98,3% de los centros penitenciarios del país ya funciona bajo el nuevo régimen que desarrolló el Gobierno Nacional.

Mediante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de televisión (VTV), en el que destacó que el objetivo de esta nueva medida consiste en transformar el sistema carcelario en un modelo de atención y formación integral.

En la entrevista afirmó que “este nuevo sistema que ejecuta el Estado se mantiene en 100% el control del sistema penitenciario”.

“Tenemos un sistema penitenciario que ha abierto brecha, lo que demuestra que el Gobierno revolucionario ha controlado en 100% el sistema penitenciario del país y ha instalado un 98,3% del nuevo régimen penitenciario. Antes que nosotros empezáramos con el ministerio, realmente, desde la cuarta república se había perdido el control de las cárceles, estaban en manos de la población penitenciaria. Ya eso no es así, ya el Estado controla la cárceles del país”, remarcó.

Sin embargo, señaló que esperan aplicar el nuevo régimen penitenciario en los centros de detención preventiva que se ubican en cada región del país y en ese sentido, sostuvo que junto al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentran preparando al personal de las alcaldías y las gobernaciones.

Apuntó que en el sistema penitenciario del país hay un total de 1.048 privados de libertad extranjeros, entre los que destacan colombianos.

Varela hizo la salvedad de que estos reciben el mismo tratamiento que tienen los privados de libertad venezolanos, “el ciclo de transformación para los privados de libertad es para todos, se le da la formación de cultura, deporte, recreación”, reafirmó.

AVN