Varela asegura que la rebelión cívico-militar del 4 de febrero interpretó la conciencia nacional

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez interpretó la conciencia nacional desde todos los puntos de vista en rechazo a un modelo político, de corte neoliberal, que estaba acabando con la patria, señaló la ministra para los Servicios Penitenciario, Iris Varela, en entrevista en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión.

A propósito de celebrarse este martes el Día de la Dignidad Nacional, Varela expresó: «Con el Caracazo, que antecedió al 4F, tres años antes, el pueblo estaba rechazando el modelo político que estaba acabando con la patria, dirigido por políticos sin dignidad, irresponsables, corruptos, ineficientes que generaron una población excluida de todo el acontecer político nacional, del disfrute para su bienestar, de las enormes riquezas del país, de su derecho a la salud, la educación y la alimentación».

Varela, quien hace 28 años se mantenía en lucha revolucionaria desde la clandestinidad en el movimiento popular bolivariano, observó que el acervo histórico de lucha del pueblo por la independencia fue traicionado durante la cuarta República, «y empezó a crecer la miseria en Venezuela», acotó.

Asimismo, recordó que después de que el pueblo derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, un sector nacionalista patriótico se mantuvo en constante sublevación ante la traición y la perversión del poder político.

Ante eso, surgió Hugo Chávez y su liderazgo, quien recogió ese sentimiento nacional, «y por eso, el pueblo se conectó con el comandante», ante la persecución que hubo en ese tiempo contra la dirigencia y activistas de izquierda, remarcó.

Venezuela cuenta hoy con «un pueblo rebelde que logró canalizar sus aspiraciones con el comandante Chávez, quien fue saldando la enorme deuda social que generó el periodo perverso de quienes gobernaban aquí por más de 40 años».

Finalmente, consideró que en la actualidad es vital acatar el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las actuaciones ilegales de los factores de la extrema derecha contra el país no queden impunes y para ello consideró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una herramienta poderosísima, refiere AVN.

Información: Ultimas Noticias.