Van 43 muertos y 56 desaparecidos tras deslave en Las Tejerías

Maduro ordenó la entrega de un bono especial a través del Sistema Patria para las familias afectadas por el deslave

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó este martes que 39 fallecidos y 56 desaparecidos se registran a la fecha, tras fenómeno natural que provocó un deslave en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua.

«Casi media centena víctimas fatales y 56 desaparecidos se registran a la fecha, tras fenómeno natural que provocó vaguada en Las Tejerías», expresó.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores Caracas, el Jefe de Estado explicó que se realizó un estudio a través de imágenes satelitales y de drones del antes y después del «desastre natural» de Las Tejerías. «Venezuela ha acumulado una experiencia y un conocimiento científico dado a que tenemos una gran zona montañosa alrededor de todo el país y eso implica que en tiempo de lluvias esas zonas adquieren características especiales de riesgo».

Maduro ordenó la entrega de un bono especial a través del Sistema Patria para las familias afectadas por el deslave en Las Tejerías que ya empezó a depositarse, «para darle un instrumento financiero de ingreso a la gente para resistir», de igual forma ordenó el acompañamiento con alimentos, agua y labores de limpieza.

El Dignatario resaltó la fuerza moral del pueblo de Las Tejerías. «Estuvimos ahí acompañando al pueblo en su dolor, en su lucha, en su resistencia y en su esperanza».

El presidente Maduro alertó que a Venezuela se acerca la onda tropical número 43. «En Las Tejerías llovió en cinco horas lo que debió llover en un mes», dijo.

«Yo alerto a nuestro pueblo a tomar medidas de prevención, de cuidado, para cuidarse y cuidar a sus vecinos, a su comunidad. La solidaridad y el amor es lo que nos salva, lo que nos guía y nos lleva adelante; cuanto amor vi en los ojos del pueblo ayer, cuanta energía, fuerza de resistencia», destacó.

En este sentido, Maduro acotó que el Puesto de Comando Presidencial se encuentra trabajando las 24 horas del día coordinando la seguridad, la alimentación, los servicios públicos, los trabajos de reconstrucción y la atención de quienes perdieron algún familiar y de los comerciantes.

«Las Tejerías va renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y volverá a brillar en vida, en paz», expresó Maduro.

Leer También: Pronóstico miércoles: Onda tropical 43 generará lluvias en estas zonas del país 

Labores de limpieza

El Presidente ordenó acelerar los trabajos de limpieza para liberar todos los sedimentos en Las Tejerías, al tiempo que instó a todas las autoridades políticas, civiles y militares acatar la autoridad única para Las Tejerías del G/D Juan Sulbarán Quintero.

Para ello instruyó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, establecer las coordinaciones pertinentes con el G/D Juan Sulbarán Quintero, autoridad única de Las Tejerías, en función de garantizar el aumento de maquinarias, camiones y fuerza de trabajo para las jornadas de limpieza.

“Hay que liberar todos los sedimentos, hay que hacerlo bien y rápido porque estamos en tiempos de lluvia. Nos fijamos una meta: en 72 horas limpiar todas las zonas aledañas. La meta hay que cumplirla, si hay que meter más maquinarias, más camiones de inmediato”, puntualizó

En relación a las labores de limpieza, el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, detalló que se mantienen desplegados más de 1000 trabajadores en ocho frentes de atención para intervenir vías principales, cuatro quebradas y el eje transversal del Río Tuy, en este último se encuentran 17 maquinarias.

“Estamos atendiendo con 32 maquinarias, 18 volquetas y 25 equipos de diversos aspectos para atender los ocho frentes de trabajo”, agregó Reverol, quien señaló la activación de un equipo especial para la limpieza de viviendas.

En materia de recolección de desechos, Reverol explicó que “ya coordinamos con el alcalde de Santos Michelena  y alcaldes de municipios vecinos hacer la recolección de basura en horas nocturnas para no afectar las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos”.

Con Informaciòn de: UN