Valor del nuevo cono monetario es afectado por la hiperinflación

En el lapso de los últimos 90 días, el valor del nuevo cono monetario se ha visto cada vez más y más afectado por la hiperinflación que afecta a Venezuela, tanto así que su billete de mayor denominación (500 BsS), no cubre ni la mitad de lo que podía cubrir para mediados de septiembre.

Cuando comenzó a circular el billete de 500 soberanos, un cartón de huevos costaba 300, sin embargo, esta semana se puede conseguir hasta en 920 BsS, dejando rezagado el poder adquisitivo del billete.

Un ciudadano gana en promedio 1.800 BsS al devengar salario mínimo, es decir, que solo pueden tener 3 billetes de 500 como máximo al mes, pero lo que se podía comprar hace dos meses con esta cantidad de dinero, se ha vuelto “sal y agua” en muy poco tiempo.

Con una pieza monetaria de esta denominación, una persona podía invitar a 14 personas a tomar un cafe grande que para septiembre costaba aproximadamente 35 BsS, pero hoy sólo se pueden comprar 3 cafés, contando con que cuesten 150 BsS.

Un kilo de carne para agosto costaba 130, mientras que en la actualidad supera los 650; un kilo de pimentón se podía ver hasta en 300 y 400 BsS, pero para la fecha ha superado los 3.500 BsS.

La pasta subió el doble porque un paquete de 300 gramos costaba BsS 46 y el medio kilo se ubica en 150, mientras que la harina Pan que valía BsS 25, hoy está a 50 BsS.

El kilo de cebollas valía BsS 30 y ahora cuesta 945, situación que se repite con prácticamente todos los productos o servicio del mercado, ya que incluso para pagar un estacionamiento se necesitan por lo menos 50 BsS.

 

Sumarium