Valero: “EEUU maneja amenazas contra Venezuela”

Con el triunfo obtenido en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado domingo 30 de julio, varios países han expresado su desconocimiento y rechazo respecto a como se maneja la democracia en Venezuela.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, advirtió en visita a Últimas Noticias que fuera de las fronteras del país se están fraguando múltiples amenazas “manejadas por los Estados Unidos y países subalternos al presidente Donald Trump”. Señaló que son diversos los medios utilizados para desprestigiar al Gobierno nacional y a sus altos funcionarios.

Cita

El embajador alertó que el próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará entre el 11 y el 29 de septiembre, será utilizado “seguramente para seguir atacando” al gobierno del presidente Maduro.

“Yo advierto que ahora van con mayores municiones para el combate, ya estuvo en la reunión número 35 en Ginebra la embajadora de EEUU, una de las figuras más pudientes de la democracia norteamericana, es la tercera figura de esta democracia y al parecer con mucha influencia en los círculos del presidente Trump, se presentó y dio un discurso en el Consejo de Derechos Humanos diciendo que se debía aprobar una resolución expulsando a Venezuela de ese órgano ya que era un país que violaba los derechos humanos y que era necesario aprobar la resolución, de modo que la guerra está anunciada y van por esa vía”, aseguró.

Valero señaló que Venezuela no permitirá que se siga pretendiendo desprestigiar a los funcionarios y el nombre del país.

“Nosotros por tanto vamos a desplegar todas nuestras energías para lograr abortar esta posibilidad, porque están tratando de utilizar, en el caso del Consejo de Derechos Humanos, fórmulas complementarias: la fórmula Siria, la cual se creó en una resolución por la mayoría de los miembros del consejo, se nombró un relator especial en materia de DDHH; en el caso de Libia se aprobó una resolución en la cual se expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos, pero para expulsar a un país del consejo se requiere el aval o la ratificación de la Asamblea General de la ONU, eso ocurrió y por tanto Libia fue excluida mediante votación mayoritaria de la Asamblea General de la ONU, para la fecha era yo embajador de Venezuela ante la ONU y tuve la obligación, por instrucción del presidente Hugo Chávez, de pronunciar un discurso radicalmente condenatorio”, recordó.

A pesar de que se pueda presentar un panorama oscuro para el país, no solo en esta sino en otras reuniones de otras organizaciones internacionales, Valero aseguró que Venezuela “es un país indestructible”.

“Lo que trato de decir es que hay amenazas ciertas sobre todo en el exterior; es decir, la democracia participativa y protagónica no está amenazada en Venezuela, eso hay que tenerlo claro, en Venezuela contamos con un vigoroso movimiento popular con un gran potencial patriótico, revolucionario, una muy vigorosa organización estructurada en las diferentes ramificaciones de la estructura social y contamos con un ejército, una Fuerza Armada chavista, antimperialista, y por supuesto esa alianza cívico-militar hace que la nación venezolana sea indestructible”, dijo.

El apoyo que recibió el Presidente el 30 de julio es, según Valero, la prueba más clara de que el país esta comprometido con la paz y la revolución.

“Las fuerzas bolivarianas obtuvieron en las elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre de 2015, 5.622.844 votos, y en estas elecciones, quiere decir año y medio después, obtuvieron 8.089.320; esto significa que en año y medio hubo un aumento de 2.466.476 votantes”, añadió el diplomático.

Apoyo Caricom

Venezuela cuenta con un fuerte respaldo internacional; no solo son 120 países del Movimiento de los No Alineados, también está el apoyo de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), que desde 2002 en el fallido golpe de Estado al presidente Hugo Chávez prestaron apoyo incondicional al país.

“Es de admiración la dignidad soberana de los países del Caricom, porque tengo informaciones fehacientes de las presiones terribles que se han ejercido sobre ellos y a pesar de eso se han mantenido unidos y al lado de la democracia… Yo recuerdo cuando el golpe de Estado en contra del presidente Chávez, fue gracias a los países de la Caricom que el gobierno de Carmona Estanga no logró que el Consejo Permanente aprobara su reconocimiento”, expresó Valero.

Información de: ÚN