Vacuna BCG estará disponible en el Seguro Social y en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Lara

Cumplimiendo con las instrucciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro, de facilitar a la población venezolana la inmunización de 14 enfermedades a través del Plan Nacional de Vacunación 2018, la gobernadora Carmen Meléndez ha activado distintos puntos de la entidad larense para llevar a cabo de manera exitosa las mencionadas jornadas de vacunación. Uno de ellos es el Centro de Diagnóstico Integral de la urbanización Bararida, en la parroquia Catedral del municipio Iribarren.

Desde aproximadamente dos semanas se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación 2018 en el estado Lara, así lo aseguró la Dra. Almary Colmenárez, coordinadora del CDI Bararida, quien además expresó “el día de hoy contamos con un total de 240 vacunas solo en este centro de salud, sin embargo los demás centros cuentan con cantidades diferentes para atender a toda la población”, Colmenárez destacó que hasta la actualidad llevan un conteo de 84 dosis aplicadas, entre las que resaltan 28 niños y 49 adultos.

Del mismo modo, la coordinadora manifestó que en el espacio de salud cuentan con distintos tipos de vacunas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos en general, entre ellas la pentavalente, polio vía oral, trivalente, toxoide tetánico diftérico y hepatitis B, destacando que esta última es hasta los 45 años de edad.

Sobre la fecha de culminación de las jornadas, Colmenárez comentó que la información que tienen hasta la actualidad es que el despliegue continuará hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes en todos los centros de la red ambulatoria; sin embargo resaltó que en el CDI Bararida están prestos a servir los sábados y domingos.

Por su parte, Mirta Martínez, perteneciente a la comunidad, expresó “estábamos esperando la jornada porque algunas vacunas son difíciles de conseguir, el día de hoy le pude colocar la trivalente y la polio”, Martínez destacó que para los niños pequeños es muy importante pues son muy propensos a cualquier enfermedad, por lo que a través de la colocación de las vacunas las pueden prevenir sin ningún problema. “Gracias al presidente por realizar estas jornadas y a la gobernadora por cumplir al pie de la letra las instrucciones, porque realmente hacen falta, hay muchas enfermedades y debemos prevenir”, finalizó.

BCG a partir del lunes

Asimismo, la Dra. Zulmys Linárez, actualmente encargada de la administración del CDI Pedro José Torres Finol, comentó que actualmente no cuentan con la vacuna BCG, sin embargo, aseguró que a partir del día lunes estará disponible en el Seguro Social de la ciudad de Barquisimeto, así como en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, “nosotros también esperemos que nos llegue para poder solventar a algunos pacientes”, Linárez también mencionó que la afluencia de pacientes estuvo elevada el día de ayer, mientras que hoy hasta los momentos se han atendido alrededor de 100 pacientes.

Destacó que la jornada durará hasta que haya pacientes por atender o hasta las 4:00 de la tarde.

Nota de prensa.