Usuarios intercambian alimentos para poder movilizarse en transporte público

Este acuerdo se valida únicamente entre chofer y pasajero, no es una acción obligatoria. Es un sistema de ayuda, puesto que a veces hay personas que deben trasladarse y deciden pagar con arroz, pasta, harinas, entre otros.

Una situación que se viene presentando con mucha frecuencia, es la ausencia de efectivo para poder pagar el pasaje por parte de los barquisimetanos hasta su sitio laboral o incluso trasladarse a una consulta médica. Aún esta modalidad, de pagar con alimentos no se ha visto con frecuencia en la entidad larense, pero si en otras zonas del país, es por ello que te mostramos un trabajo especial que hizo Últimas Noticias sobre esta problemática.

El trueque de un pasaje por un alimento de la cesta básica se ha convertido en una nueva modalidad de pago en el terminal Nuevo Circo, en Caracas, como parte de un sistema de ayuda y resuelve entre conductores y pasajeros.

Leer también: Mano dura contra el cobro excesivo del pasaje en rutas de Barquisimeto

El efectivo ha desaparecido del bolsillo de los ciudadanos.

Así lo informó Enrique Moreno, uno de los fiscales del terminal de La Hoyada, quien aseguró que este sistema aunque no es oficial ha resultado positivamente.

Detalló que estos pagos solo aplican en las rutas que van de Caracas al estado Miranda y viceversa, específicamente los Valles de Tuy, Guarenas, Guatire y Barlovento. “Este acuerdo se valida únicamente entre chofer y pasajero, no es una acción obligatoria. Es un sistema de ayuda, puesto que a veces hay personas que deben trasladarse y deciden pagar con arroz, pasta, harinas, entre otros”, indicó.

Los conductores reciben un único alimento a cambio del viaje. “Evidentemente los que conocen esta modalidad de trueque son los usuarios constantes, aquellos que viajan casi a diario a la capital, y saben que con un kilo de pasta, por ejemplo, llegan a su destino”, explicó Moreno.

Albert Guzmán, habitante de Miranda, señaló al equipo de Últimas Noticias que el principal factor de esos trueques es la falta de efectivo. Asimismo, comentó que en la mayoría de los autobuses se aceptan máximo dos personas que paguen el pasaje con alimentos.

Leer también: Asesinada joven en las inmediaciones del terminal de pasajeros de Caracas

“Por autobús se aceptan uno o dos trueques, los choferes también necesitan efectivo, lo digo con seguridad porque los conductores siempre recalcan que así como la comida es importante el efectivo también”, relató Guzmán mientras explicaba que “si las personas tienen pensado pagar con trueque deben ser los primeros en subirse en los carros, es decir estar atentos para que no se queden por fuera, si se sube otro, lo más probable es que no puedan viajar”.

Destacó que en el trueque aceptan cualquier alimento, lentejas, caraotas rojas, harinas, aceites y en algunos casos sardinas.

Con información de UN