Uruguay registra los mayores casos COVID-19 per cápita en el mundo

El país sudamericano sumó cerca de 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más alta del globo.

La República del Uruguay registra ahora los mayores casos diarios COVID-19 per cápita en el mundo, según un balance de AFP.

Uruguay era considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo a seguir en la lucha contra el COVID-19.

El país sudamericano sumó cerca de 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más alta del globo.

Ninguna otra nación superó los 1.000 contagios diarios por cada 100.000 habitantes en ese período, según estadísticas de AFP realizadas sobre datos oficiales.

El gobierno reportó el lunes 71 fallecimientos por COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

En total, el país de 3,5 millones de habitantes registra 149.430 contagios y 1.595 muertes por el nuevo coronavirus.

El aumento sostenido de contagios está poniendo en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país, donde ya un 53% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por infectados de COVID-19.

De acuerdo al reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, hasta el lunes había un 77% de ocupación total de las unidades de tratamiento intensivo. 

Nuevo récord diario pone en alerta a Argentina

Un nuevo récord de 27.001 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas hizo sonar las alarmas en Argentina, cuyo gobierno comenzó a analizar el martes nuevas medidas y restricciones de urgencia. 

Los casos desde que el inicio de la pandemia llegaron a 2.579.000, con 217 fallecimientos en un sólo día y un acumulado de 58.174 muertes. 

“Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes”, dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, tras una reunión de expertos con altos funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernández, convocados de urgencia.

En un país de 45,4 millones de habitantes, el gobierno ha logrado adquirir más de siete millones de vacunas de diferentes orígenes y ha aplicado casi 5,7 millones de dosis.

Las tasas de mortalidad y de contagios llegan a 128 y 5.559 por cada 100.00 habitantes, respectivamente, entre las peores de América. 

Leer también: Lara sin casos de COVID este martes pero su estado vecino lidera el país

Colombia anuncia confinamiento

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que cerca de 12 millones de personas se confinarán el fin de semana en cuatro ciudades para frenar el avance de la tercera ola pandémica de COVID-19.

“Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (…) y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico” de contagios, dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión.

En consecuencia, Bogotá, Medellín (noreste) y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta (norte), con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, se verán afectadas por el encierro, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el mismo programa.

En el caso de Bogotá y Medellín, el cierre se llevará a cabo desde el jueves a medianoche.

Durante este periodo de confinamiento, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales, como salud o alimentación, y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

Con información de Ultimas Noticias