Uruguay niega asilo político al exmandatario peruano Alan García

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su Gobierno decidió negar el pedido de asilo que había presentado el exmandatario peruano Alan García, investigado por corrupción. 

“En Perú funcionan autónomamente los tres poderes del Estado y es el Poder Judicial que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos” del exmandatario, y por “consideraciones estrictamente jurídicas y legales (…) no concedemos el asilo político al señor Alan García”, señaló Vázquez en rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte El canciller Nin Novoa recordó que García inició el trámite de pedido de asilo apoyándose en la Convención de Caracas de 1954. En ese sentido, el jefe de la diplomacia Uruguaya destacó que según ese documento: “No es lícito conceder asilo a personas procesadas” ante tribunales ordinarios  por “delitos comunes”.

García, de 69 años, pidió asilo en la embajada uruguaya el 17 de noviembre cuando la justicia peruana le prohibió salir del país durante 18 meses, por su vinculación a supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht con el fin de obtener un contrato para construir la línea uno del metro de Lima en su segundo mandato (2006-2011).

A la fecha, el exmandatario peruano, quien alega ser víctima de una “persecución política” en su país, es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía peruana, pero aún no es un procesado.

Nin Novoa aseveró que para el Gobierno uruguayo el caso de García “no responde a persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos durante sus dos gestiones”.

“En consecuencia se ha instruido al embajador de Uruguay para que invite al señor Alan García a que se retire de nuestra representación diplomática“, añadió.

 

Globovisión