Universidades larenses certifican experiencia de productores del campo

Las universidades campesina “Argimiro Gabaldón” (Ucag) y la nacional experimental “Martin Luther King” (Unemlk) desarrollan alianzas formativas y estudios abiertos para acreditar a productores agrícolas en el estado Lara.

La información la suministró Jean Piero Yacobucci, rector de la Unemlk, quien participó en un encuentro con campesinos en el municipio Palavecino (Cabudare) de los sectores Las Axaguas, Los Charos, Colinas de la Piedad Sur y la Piedad Sur, el pasado fin de semana.

“Los productores agrícolas podrán obtener una certificación avalada por la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, reconociendo los años dedicados al sector agrícola de forma empírica”, acotó Yacobucci.

Igualmente, explicó que estos productores van rumbo a conformar la comunidad de estudios abiertos, con la finalidad de que en un periodo de 3 a 6 meses logren sus certificados, una vez analizada la experiencia de los 25 participantes.

Durante la jornada se revisaron aspectos de los tipos de suelo, las plantaciones de cacao y de maíz. También, intercambiaron experiencias sobre el uso de productos químicos comerciales que han sido utilizados por años, en detrimento de la vida útil de los suelos y la salud humana.

Yacobucci reconoció que hoy en día, “gracias al apoyo de Proinbioca, empresa de producción de bioinsumos que trabaja de la mano con la comunidad, están conociendo la oportunidad de usar un producto diferente que aportará mejores resultados”.

Leer También: Alcaldía de Iribarren preparó 30 entrenadores de voleibol

Los productores en el abordaje universitario recibieron asesoría y bio-insumos (orgánicos y agroecológicos) para las plantaciones de caraotas y maíz.

Los mismos son ricos en fósforo, potasio y aminoácidos, elementos primordiales para un crecimiento sano de la planta y como consecuencia una cosecha próspera y aprovechable.

El rector de la Unemlk en Lara, dijo que el gobierno bolivariano nacional, en materia educativa, se encuentra aplicando las políticas integrales en la entidad larense que “permitan la multiplicación de saberes”.

Al ser consultado sobre la participación de Proinbioca, dio a conocer que se trata de una organización de corte comunitario, con sede en el sector de la Piedad Sur (Cabudare), la cual cooperó con la entrega de 220 litros de fertilizantes a los productores del citado programa.

Agregó que en la mencionada instancia, los productores realizarán sus prácticas profesionales en el procesamiento de insumos biológicos, así como los estudiantes de los programas de formación en medicina veterinaria y agroalimentaria.

Con Información de: UN