!Unidas por el deporte! Corea del Norte y Corea del Sur juntas para los Juegos Olímpicos de Invierno

Corea del Norte y Corea del Sur, dos naciones que virtualmente están en guerra desde 1948, acordaron este miércoles marchar juntas bajo una sola bandera a fin de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad de Pyeongchang, perteneciente a Corea del Sur.

Según publica la BBC en su portal web, como parte de las conversaciones que tienen los dos países tras de dos años de silencio; ademas del pacto, también acordaron enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo, el cual sería el primer equipo deportivo coreano unificado en 27 años, desde los torneos mundiales de tenis de mesa y el Campeonato Mundial Juvenil de fútbol en 1991

Según analistas, la estrategia del líder norcoreano, Kim Jong-un, de proponer un diálogo y enviar una delegación a los juegos, es vista por Corea del Sur como una buena oportunidad para retomar el diálogo entre los dos países; no obstante, los aliados de Seul no han recibido con buenas ojos la propuesta, debido a a las tensiones con el gobierno de Pyongyang.

Del mismo modo, tanto el entrenador del equipo de hockey surcoreano como algunos de los principales periódicos conservadores del sur expresaron su preocupación por la posibilidad de un equipo unido, señalando que la unión de los deportistas del norte podría dañar las posibilidades de Seúl de ganar una medalla.

De acuerdo con medios surcoreanos, decenas de miles de personas también han firmado peticiones en línea para instar al presidente Moon Jae-in a eliminar el plan del equipo conjunto.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Taro Kono, aseguró que el mundo no debería estar cegado por la reciente “ofensiva de encanto” de Pyongyang.

No es el momento de aliviar la presión o recompensar a Corea del Norte. El hecho de que Corea del Norte se involucre en el diálogo podría interpretarse como una prueba de que las sanciones están funcionando “, afirmó.

Información de: BBC