Unidad Élite Colombiana podría perseguir grupos irregulares en territorio venezolano

La unidad se denominará Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT).

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró este viernes una unidad de élite compuesta por 7.000 efectivos que entra en operaciones con la misión, según las autoridades, de combatir a los grupos armados irregulares que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades, así como enfrentar el terrorismo trasnacional.

“Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y, por supuesto, a cualquier forma transnacional de terrorismo”, declaró Duque, desde el fuerte militar de Tolemaida en el centro del país.

Leer también: Canciller Jorge Arreaza: “Es infame que traten de lavarle la cara a Iván Duque”

Iván Duque, Presidente de la República de Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las bandas de narcotraficantes y otros grupos armados irregulares están entre las prioridades de la nueva fuerza, según dejó dicho el mandatario. La unidad se denominará Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT).

Esta es la unidad cuya formación anunció Iván Duque el pasado 8 de febrero, ocasión en que lanzó amenazas sobre Venezuela, aduciendo que en el territorio de ese país encontraban refugio miembros de los grupos armados irregulares que actúan en Colombia, a donde la nueva fuerza podría ir a perseguirlos.

Esas declaraciones encontraron firme respuesta e las principales autoridades venezolanas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, quien, en su condición de comandante en jefe, indicó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana incrementar su disposición combativa para hacer frente a cualquier violación de su soberanía.

Leer también: Duque: «Nuestro compromiso con los venezolanos es indeclinable»

Este nuevo movimiento de la administración de Iván Duque ha sido visto como un paso más en la militarización de su política interior. La doctora en Ciencias Políticas, profesora de la Universidad Externado de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, manifestó que Duque “se ha dedicado a sabotear los Acuerdos de Paz”.

“Este Gobierno es de una extrema derecha aliada con las mafias del narcotráfico y con los altos mandos del Ejército”, dijo la académica en una entrevista a un medio internacional; y recordó también que Duque es el heredero político de Álvaro Uribe, gestor de la estrategia de guerra conocida como “falsos positivos”, que le generó al país 6.402 víctimas fatales, según cifras reveladas recientemente.

Con Información de Telesur