Unicef: guerra en Ucrania está teniendo un impacto devastador sobre la salud mental y el bienestar en niños

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, denunció que el conflicto bélico en Ucrania tiene un «impacto devastador» en la salud mental y el bienestar de los niños: “Ha sido un año de horror para los niños y las niñas de Ucrania”, afirmó Russell.

Un comunicado publicado en el site oficial de Unicef describe las lamentables condiciones de los niños y niñas de Ucrania a un año de haber iniciado la guerra en ese territorio. «Millones de niños y niñas se acuestan con frío y con miedo y se despiertan deseando el fin de esta guerra brutal. Muchos niños y niñas han muerto o han resultado heridos, y otros han perdido a sus progenitores y sus hermanos, además de sus casas, sus escuelas y sus patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar este tipo de sufrimiento”.

El texto aporta algunas estadísticas que ayudan a entender la situación vivida por los infantes inmersos en el conflicto bélico. Según la Unicef el porcentaje de niños y niñas que viven en la pobreza casi se ha duplicado, pasando del 43% al 82%. Además, 1,5 millones de niños y niñas están en riesgo de padecer ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, entre otros problemas mentales. Los efectos de estos padecimientos permanecerán a largo plazo.

Según la Unicef la situación se agrava debido a que más de 800 centros de salud han sido destruidos en la zona de conflicto. Situación que deja sin atención médica a muchos infantes y adultos que sufren lesiones graves debido a los bombardeos. Asimismo, el difícil acceso a los servicios de salud impide que miles de niños reciban vacunas contra enfermedades como el sarampión o la poliomielitis.

Leer también: Asamblea General de la ONU celebra sesión especial tras el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania

La paz es urgente

Ante este panorama, la Directora Ejecutiva de Unicef afirmó que «los niños y las niñas necesitan el final de la guerra y una paz duradera«. Así podrán «recobrar su infancia perdida, volver a la normalidad y empezar a sanar y a recuperarse».

Russell también ha dicho que “hasta que eso ocurra, es absolutamente crucial que se dé prioridad a la salud mental de los niños y las niñas. Que se atiendan sus necesidades psicosociales. Esto debe incluir medidas adaptadas a cada edad para proporcionar un cuidado afectuoso y sensible, fomentar la resiliencia y, en el caso especial de los niños y niñas de más edad y adolescentes, darles la oportunidad de verbalizar sus preocupaciones”.

Con información de: Venezuela News