Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que apenas 40% de los niños menores de seis meses son amamantados.

El dato ha sido difundido este 1 de agosto, cuando inicia la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promocionar este tipo de alimentación que ayuda a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, dos de las causas de muerte infantil.

“La lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses, puede salvar la vida de 520 mil bebés en el mundo en los próximos 10 años”, destaca el informe.

En 1997 Venezuela tenía una práctica de leche materna de 7%. Para 2008 se incrementó a 25% y en el cierre de 2014 las proyecciones indicaron un aumento al 40%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Nutrición. Esto gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano y que han permitido que las madres venezolanas puedan amamantar a sus hijos.

Además de estas cifras, existen leyes en el país que apoyan, respaldan y protegen la lactancia materna. Tal es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), promulgada en 2012,  que establece tanto permiso laboral prenatal como postnatal y un permiso por lactancia de tres horas diarias durante el primer año de vida del infante.

Asimismo, en el año 2016 el Ministerio del Poder Popular para la Salud desarrolló una campaña con Unicef, con la atención de unos 65 mil niños y niñas en 13 hospitales del país por parte de 578 profesionales que fueron formados en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Ihan), para un buen inicio de la lactancia desde el momento del nacimiento.