La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dio el visto bueno por unanimidad la realización de un referéndum para aprobar de nueva Constitución de la República.

La medida stá establecida en el artículo 10 del Estatuto de Funcionamiento de la ANC, aprobado por la instancia este jueves en sesión ordinaria.

“Es muy importante este artículo: Aquí está señalado el referéndum aprobatorio al cual se someterá nuestra nueva Constitución, renovadora de nuestra Constitución pionera y madre. Una clara señal para el pueblo de Venezuela”, expresó la presidenta del Poder Originario, Delcy Rodríguez, en la plenaria efectuada en el Palacio Federal Legislativo, de Caracas.

Los estatutos contemplan la conformación de 21 comisiones, 10 de las cuales se centrarán en el mismo número de temas propuestos por el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

La normativa, compuesta por 85 artículos, se basa en el Estatuto de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, “el cual ha sido adecuado a la realidad” al incluir “una serie de comisiones que van en sintonía con las aspiraciones del poder constituyente originario”, dijo el primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso.

“Vamos a tener las comisiones de trabajo para que ni un solo constituyente se quede sin participar y expresen su pensamiento, exista un debate de ideas de altura para Venezuela, al servicio del pueblo. No descansaremos ni un minuto”, enfatizó, por su parte, Rodríguez.

Indicó que desde la próxima semana la Constituyente dispondrá de mecanismos para interactuar con el pueblo y recibir sus ideas y propuestas.

Asimismo, agregó que los constituyentes tendrán un límite de tiempo y usarán una plataforma tecnológica para solicitar el derecho a la palabra y expresar su derecho al voto.

De acuerdo con el artículo 6, la Junta Directiva de la ANC, por razones de Estado, podrá designar constituyentes para ocupar cargos en los órganos que ejercen el Poder Público, y la designación será sometida a consideración de la plenaria y deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de esta instancia plenipotenciaria.

Redacción de la nueva Constitución

“A partir de la semana que viene los constituyentes estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución de la República para los objetivos programáticos a los cuáles fuimos convocados”, expresó Rodríguez.

El organismo sesionará el próximo martes a las 3:00 de la tarde.

545 constituyentes

La Asamblea Nacional Constituyente juramentó este jueves al diputado por el sector empresarial Cruz Humberto García, luego de la repetición de los comicios en los estados Táchira y Mérida. De este modo, se completan los 545 constituyentes de la instancia plenipotenciaria.

Información de: AVN