¡Una Voz Seis Décadas! La Joya musical que eterniza al “Látigo de la Gaita” Germán Ávila

Es un trabajo discográfico que muestra a las principales figuras de la música de Venezuela, en un magistral reconocimiento a uno de los más importantes solistas de gaitas: Germán Ávila

“Una Voz Seis Décadas” Es un trabajo discográfico que muestra a las principales figuras de la música de Venezuela, cantantes e instrumentistas, unidos todos entre sí, en un magistral reconocimiento a uno de los más importantes solistas de gaitas de todos los tiempos: ¡Germán “El Látigo” Ávila…LA VOZ DE LA GAITA…!

Germán Guillermo Ávila Sandoval nació en el sector Santa Lucía, el 12 de enero de 1946. Hijo de Flor Sandoval de Ávila y Ángel René Ávila, cursó sus estudios iniciales en el colegio Idelfonso Vásquez y la secundaria en el liceo Udón Pérez en Maracaibo, Estado Zulia. Con menos de 11 años de edad, se inicia en el mundo de la música y con apenas 16 años de edad comienza su recorrido por el mundo de la gaita y en año1962, graba como solista su primer tema, con la agrupación Estrellas del Momento, imponiendo el tema “La Cotorra”.

En 1964 se produce su llegada a los Cardenales del Éxito, agrupación con la cual popularizó inolvidables dúos junto al Monumental Ricardo Aguirre. Con los Cardenales permanece hasta el año 1969 y popularizó los temas: “Mi danza”, “Parranda y son”, “La Restinga”, “La Botellita”, “Trigueña Hermosa”, “Gloriosa Chinita”, “El Creyente”, “Amor a mi Chinita”, “Imploración” y “Se acerca la noche buena”. En 1972, se integra al conjunto Saladillo de RQ, en la cual permanece hasta 1980, donde inmortaliza gaitas cómo: “Gaita entre ruinas”, “Frente a frente”, “Mi llano”, “La Palomita Negra”, “La Esquina del Recuerdo” y “Plaza Baralt”.

También formó parte de las agrupaciones Rincón Morales, en las temporadas 1981, 1983 y 1987; Universidad de la Gaita. En 1989, con VHG graba la exitosa gaita que a futuro lo etiquetará como: “La voz de la gaita”. En año 1990 integra a la agrupación La Gran Montonera, en 1991 se traslada a Gaiteros del Empedrao y en 1995 regresa de nuevo a Venezuela Habla Gaiteando. En el año 1996 vuelve a los Cardenales del Éxito, en 1998 integra a los Tropicales del Éxito y en 1999 funda, junto a otros estelares del género, la agrupación gaitera Estrellas del 2000. Sin lugar a dudas que la década de los 90 fue la de mayor movimiento entre las agrupaciones.

Años más tarde y recién iniciado el nuevo siglo, ingresa la agrupación los Colosales de Ricardo Cepeda en las temporadas de 2001 hasta el año 2004, donde graba los exitosos temas: “El Cofre” de la autoría de Elías Hernández, “Mis Vivencias”, una autobiografía musical de la pluma del Zurdo de oro Heriberto Molina y música de su hijo Germán Ávila Jr, “No me la paréis de golpe”, de la autoría de Ramón Romero y “María de Chiquinquirá”, una composición de Freddie Bermúdez.

En el año 2005 organiza su propia agrupación y la bautiza como los “Parranderos del Látigo”, donde además, se reúne con su llave e inseparable dupla; Douglas Ochoa, quien lo acompaña en la agrupación hasta sus últimos años cantando y grabando gaitas como: “Que si soy gaitero” y “Cosas de Dios”. Fue integrante activo de la agrupación gaitera los Chiquinquireños desde su fundación en año 1998 hasta el momento de su muerte, grabando continuamente por más de 20 años y se le considera como uno de los pocos solistas pioneros de la gaita que se mantuvo activo en producciones discográficas propias del género durante seis décadas.

En el año 2015 viaja a los Estados Unidos a cumplir compromisos programados en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, en compañía del cantautor venezolano Abdenago “Neguito’’ Borjas, comparten escenario en el Gran Amanecer Gaitero de la ciudad y el día 3 de diciembre se traslada al Cullen Theater para cantar en el tradicional concierto de navidad, actuando junto a la siempre recordada María Rivas y al talentoso Rafael “Pollo’’ Brito, bajo la compañía de la orquesta filarmónica latinoamericana de Houston, dirigida por el Maestro Glen Garrido, convirtiéndose esta, en la última presentación artística en la carrera musical del Látigo de la gaita GERMÁN ÁVILA SANDOVAL, quien al siguiente año, fallece a causa de una enfermedad renal a los seis días del mes de mayo de 2016 en la ciudad de Houston.

UN VOZ SEIS DECADAS

Una Voz (El protagonista), Seis Décadas (Tiempo de actividad artística), se combinan entre sí para dar como resultado la enigmática cifra de dieciséis (16), revelando una serie de acontecimientos secuenciales alrededor de su vida. Germán Ávila Sandoval nace en enero (mes número 1 del año), su muerte ocurre el día 6 de mayo del año 2016. Todas estas circunstancias inspiraron a los productores a seleccionar los 16 temas más emblemáticos en la carrera musical del Látigo.

1-Gaita entre ruinas, 2-Frente a frente, 3-Plaza Baralt, 4-La esquina del Recuerdo, 5-Gaita Gaita, 6-La Voz de la Gaita, 7-La Botellita, 8-La Restinga, 9-Trigueña hermosa, 10-Felices Pascuas, 11-Nació un saladillero, 12-Pinceladas del recuerdo, 13-Lucho por ti, 14-Zapateando, 15-Mi Llano y 16-Parranda y Son.

También se convocaron a los 16 cuatristas concertistas más sobresalientes del instrumento: Herman Gamboa, Juver Ulacio, Jorge Glen, Rafael “Pollo” Brito, Renato Aguirre, Manuel Luzardo, Gustavo Luengo, Ramir Salazar,  Nerio Franco, Julio Ferrer, Ricardo “El Pelón” Aguirre, Gerardo “Karello” Romero, Douglas Isea, Gustavo Colina, José D Lunar y José Sulbarán “Cochonita”.

De igual forma se agruparon los 16 más destacados furreros del ambiente gaitero: Luis Cohen, Benito Vílchez, Elías Oviedo, Valmore “Fortachón” Albornoz, Freddie Primera, Eduardo “Negrito” Aguirre,  Ricardo Pirela, Gustavo Gómez, Nerio Pirela, Alejandro “Floco” Isea, Humberto Áñez, Ángel Alberto Soto, José ‘Cheo” Silva,  Eduardo Bravo, Gerardo Araujo y Manuel Soto. Fueron llamados a participar también 16 excelentes maraqueros y percusionistas de Venezuela: Ernesto Laya “Layita”, Rafael Vázquez, José Morillo, Nelson Omaña, José Ferrer “Poke”, Nerio Matheus, Heriberto Molina Jr., Nemecio Prieto, Juan Pablo Romero, José Gregorio Hernández, Fernando Valladares, Ronald Carrizales, Rafael Simón Bolívar, Hilmer Martínez, Cesar Borjas y Carlos Pérez.

La convocatoria se extiende hasta lograr reunir a los 16 bajistas de mayor trayectoria y experiencia nacional e internacional: Carlos Puchi, Rodner Padilla, Romer Quintero, Elvis Martínez, Rafael Querales, Tomas Aquino Font, Fernando Fernández, Ney Bethermin, Adolfo Ochoa Jr., Edwin Pulgar, Marcos García, Williams Sánchez, Jhonny Sánchez, Henry Paul, David “El Zancuo” Peña y  Alejandro “Nano” Silva.

Finalmente participaron 16 increíbles músicos: Huáscar Barradas (Flauta), Manuel Rojas (Flauta), Marcos Campos Salas (Clarinete), Vicente “Chente” Bonilla (Arpa), Edepson “Pelukin” González (Piano), Freddie Bermúdez (Mandolina), Humberto Bracho (Guitarra), Ricardo Sandoval (Mandolina), Yasmil Marrufo (Guitarra), Pablo Huerta (Trompeta), Leslie Pozo (Trombón), Gilberto Ferrer (Piano), Oswaldo Bermúdez (Bandola), Kender Medina (Trompeta), Roel Armas (Guitarra y Eddy Marcano (Violin). Coristas de todos los temas: Alfonso Marín, Ramir Salazar, Kelvin B Medina y Dionel Gutiérrez. Tambora-Charrasca-Congas: Humberto “El Ovejo” Sánchez. Video Designer: Napoleón “Tito” Sánchez – Abiant Sánchez Edición de video: Germán Junior Ávila (Nieto)

Este magnífico trabajo quedará para la historia. Es un recorrido a través del tiempo para recordar  las inolvidables gaitas que durante seis décadas continuas, interpretara uno de los cantantes más importantes del género en todo el país: Germán  Ávila “El Látigo de la Gaita”.