Una tormenta solar golpeará la Tierra este jueves

El portal Spaceweather.com dio a conocer que los vientos solares derivados de la rotura de un gigantesco filamento de «cañón de fuego» en el Sol impactarán la Tierra este 21 de julio, provocando una tormenta geomagnética débil de categoría G1.

Las tormentas solares G1 tienen el potencial de causar fluctuaciones en las redes eléctricas y afectar parcialmente a satélites, además de a los dispositivos móviles y sistemas GPS.

«Durante los próximos tres días, es probable que se produzcan tormentas geomagnéticas menores de clase G1[…] La acción podría comenzar hoy, 21 de julio, cuando una eyección de masa coronal [o CME, por sus siglas en inglés] de movimiento lento golpee el campo magnético de la Tierra», advierte el portal.

Leer también: Impresionante mapa de la Nasa muestra altas temperaturas en el mundo

Los meteorólogos estiman que una corriente de viento solar «de alta velocidad» sigue de cerca a la eyección de masa coronal. «Su llegada el 22 de julio podría amplificar cualquier tormenta que cree la CME, prolongando las perturbaciones hasta el 23 de julio», pronostica Spaceweather.com.

Los recientes filamentos solares fueron observados por primera vez el 12 de julio como líneas oscuras en forma de hilo sobre el fondo brillante del Sol. Luego, el 15 de julio, un filamento que cruzó por el hemisferio norte entró en erupción, formando en la superficie un «cañón de fuego» de unos 384.400 kilómetros de largo y 20.000 kilómetros de profundidad. El fenómeno arrojó material solar en dirección a nuestro planeta.

Con información de: Noticia058