Una quinta parte de las especies de reptiles está en riesgo de extinción

Los cocodrilos y las tortugas son los más amenazados.

¿Sabías que los reptiles enfrentan un altísimo riesgo de extinción? Sí, la quinta parte de todas las especies de reptiles está en peligro, según el más reciente estudio publicado por la revista Nature. Te contamos cuáles son los más amenazados y las causas del problema.

Leer también: Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos preparan un nuevo encuentro

Se trata del primer estudio de este tipo sobre reptiles, en el que participaron 961 científicos de 24 países de seis continentes y que tomó 15 años en completarse.

Según revelan evaluaciones globales similares para otras clases de animales, el 40,7% de los anfibios, el 25,4% de los mamíferos y el 13,6% de las especies de aves se enfrentan a la amenaza de extinción.

“Mucha gente no considera carismáticos a los reptiles y se ha prestado mucha más atención a las especies de vertebrados peludas o con plumas para su conservación. Pero gracias a nuestra perseverancia, pudimos encontrar la financiación necesaria para completar el estudio”, dijo Bruce Young, zoólogo jefe y científico principal de conservación de NatureServe, una organización sin ánimo de lucro, en una rueda de prensa. Young es uno de los autores del estudio, que se publicó este miércoles en la revista académica Nature.

“Con trabajos como éste, damos a conocer la importancia de estas criaturas. Forman parte del árbol de la vida. Como cualquier otra que igualmente merece atención”.

Destrucción del hábitat

La pérdida de hábitat provocada por la tala de árboles, la agricultura y la urbanización, así como la competencia con especies invasoras, es la principal amenaza para los reptiles. Otros factores influyen en algunas especies, como su uso en la medicina tradicional. La crisis climática también supone un reto incierto, añade el estudio.

Según el estudio, las amenazas para los reptiles son más graves en los entornos forestales.

Los cocodrilos y las tortugas están entre las especies más amenazadas y necesitadas de esfuerzos de conservación, con un 57,9% y un 50% respectivamente de las consideradas bajo amenaza, según el estudio.

Los autores afirman que la falta de datos sobre los reptiles y sus hábitats ha restringido los esfuerzos de conservación, aunque señalan que muchas de las medidas establecidas para proteger a los mamíferos, las aves y los anfibios también protegerían a los reptiles.

Los investigadores aplicaron los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a 10.196 especies de reptiles. El equipo descubrió que 1.829 (21%) de las especies estaban en peligro de extinción (clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico según los criterios de la UICN).

Especies muy extendidas y de gran notoriedad, como la cobra real, estaban amenazadas, según reveló el estudio.

“Se sospechaba que podría estar en declive, pero sin la evaluación mundial de reptiles no habríamos sabido que es realmente vulnerable”, dijo el coautor Neil Cox, director de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad, una iniciativa conjunta de la UICN y Conservation International en Washington, DC.

Se espera que las delegaciones de los gobiernos del mundo se reúnan en Kunming, China, a finales de este año para acordar un nuevo plan de acción sobre la biodiversidad.

Sin embargo, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) se ha retrasado varias veces, y China aún no ha fijado una fecha. Las organizaciones de defensa de la naturaleza y la conservación afirman que es una oportunidad única para reajustar nuestra relación con la naturaleza y revertir la pérdida de biodiversidad.

Con información de CNN